Rosario 2010

Antes de regresar a Buenos Aires hicimos una paradita en Rosario, con un doble objetivo. Uno: visitar amigos. Dos: hacer que el regreso de las sierras fuera menos pesado. Nos alojamos en el Hotel Majestic, uno de los más antiguos de la ciudad. Sencillo, lindo y ubicado cerca del centro.

Europa, Europa
Conocimos una parte de la ciudad que no habíamos podido ver la vez anterior que subimos y que nos dejó bastante maravillados, de estilo muy europeo y muy bien conservada. Y realmente da un poco de lástima ver que Buenos Aires tiene edificios igual de lindos pero a los que no se mantiene ni se cuida de la misma manera. En BA prima la creencia pelotuda de que nuevo y moderno es mejor. Y así está la ciudad de saturada y decadente en su arquitectura. En fin.
Volviendo al relato principal, recorrimos la peatonal y sacamos muchísimas fotos de edificios geniales. Nos enamoramos mal del Palacio Minetti, primer rascacielos de la ciudad y exponente magnífico del esplendor del Art Deco. De hecho, entramos a una de las tiendas que el edificio tiene en su planta baja y pudimos chusmear que las formas extravagantes de la fachada se repetían en los cielorrasos y que las columnas internas tenían bajorrelieves mezcla de modernismo y constructivismo que simbolizaba el poder de Rosario en los años 20 como polo agrícola/industrial y fuente de progreso para la región. Ah, cuando nos pusimos a sacarle fotos a la reja (en la que se reproduce repetidamente la imagen de una mujer con distintos íconos en su mano) el portero salió a darnos un folletito explicando la historia del lugar. En Buenos Aires nos hubieran invitado (no muy) amablemente a que dejemos de sacar fotos y nos hubieran tratado de ladrones.


En una de las calles paralelas también sacamos muchísimas fotos del Palacio Fuentes, un edificio topísimo con una fachada bastante recargada (incluidos faroles colgantes de hierro y reproducciones de estatuas famosas como la Venus de Milo). Ah, una señora que pasaba nos contó que el arquitecto había sido su bisabuelo y que el lugar había sido construido con impulso de Rockefeller.
Y claro, es que a los rosarinos les llamó mucho la atención ver a dos gorditos sacando fotos a sus edificios y muchos se nos quedaron mirando, un poco confundidos. ¿No les parece que tienen muchas cosas dignas de ser fotografiadas?
En síntesis, una ciudad muy europea y, al menos en su centro histórico, muy cuidadosa con su herencia cultural y su patrimonio arquitectónico.

Comer afuera
Y como no podía ser de otro modo, hicimos varias paradas gastronómicas. El primer día fuimos a Billy Lomito (está en la peatonal, justo al lado del Palacio Minetti), en donde una picada enorme con una cerveza nos costó 30 pesos. Mención aparte merece el show de moda y belleza que son los rosarinos que se pasean por el lugar. ¡Impagable!
A la noche fuimos a Nicasio, un restaurant "populoso" en el que se pueden comer pizzas, milanesas y demás. Muy rica la pizzanesa de espinaca Y muy económica la propuesta: gastamos 60$ entre dos personas. Lo que sí, nos quedamos impactados con esta nueva moda de mezcla champagne con speed. ¿Qué le pasa a la gente? ¿Está loca? Con Papá Oso estamos indignados.
El sábado quisimos volver a Billy Lomito, pero estaban cerrando (¡a las 14.30!). Así que nos refugiamos en el bar de la librería El Ateneo (también sobre la peatonal) y pedimos un sandwich de atún y una ensaladita bautizada "Aruba", con kanikama, arroz y demases. A la tarde pasamos por Davis, al ladito del museo Macro, sobre el Río Paraná. Un lugar soñado, en un ambiente natural increíble y con precios muy accesibles (comparados con Buenos Aires).Y a la noche fuimos con Andrea, Fabián, Osvaldo y Javier a El Oso Sala La Sopa, un bodegón muy kitch decorado con estilo "retro ecléctico". En sus paredes hay fotos y cuadros de distintas épocas (muy de casa de señora mayor), posters de revistas y hasta algunas fotografías de cine (al lado teníamos una de l gy en del techo cordo Porcel). Y del techo cuelgan apliques de luz muy años 50/60/70. Divertida la propuesta aunque la comida no nos convenció del todo, sobre todo teniendo en cuenta relación calidad precio.


Why so serious? Tengo que confesarlo: soy fóbico a los muerciélagos. Tuve varios encuentros cercanos y realmente son criaturas que aborrezco y que me paralizan de miedo. Y Rosario está infestada de ellos. Pero la cuestión es que estos bichos en la ciudad mencionada vuelan muy bajo. Y se esconden en lugares por donde pasan personas, cosa que en BA no sucede. Cuestión que volvíamos al hotel y yo iba re dormido y de una recovita con un par de locales salió volando y nos rodeó una de estas criaturas. Terminé "on the verge of a nervous breakdown", pero por suerte se me pasó rápido. ¡Criaturas abominables!


Bookmark and Share

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El Palacio Minetti es Art Decó, no Arn Nouveau

Lexi dijo...

Te sigo Marianito pero no me gusta que denostes Buenos Aires... mal ahi.

Lake dijo...

Anónimo: My bad! Ahí lo cambié! Es que vi tanto Noveau lindo en Rosary que me confundí!

Lexi: Soy porteño de nacimiento y amo mi ciudad, pero lo digo objetivamente. Si vas al microcentro de Rosario tienen todo impecable, la contaminación visual es muy inferior a la de BA y cuidan mucho el patrimonio histórico. Acá cuántos cafés y edificios con muchísima historia demolieron en los 90? Y mirá lo que está pasando con el boom de la construcción, hay zonas que de dos años a esta parte no las reconocés ni en pedo... Si hay cometa de por medio hacés lo que se te canta y a las autoridades no les importa nada.
Otra: allá la zona de la ribera la recuperaron hace poco pero no hicieron un Puerto Madero, hicieron un montón de complejos culturales y paseos que posta los disfrutan todos sin importar cuánta plata tienen en el banco.

Anónimo dijo...

M egusta tu ultimo alegato por Rosario. Es una ciudad hermosa, bien cuidada, y por algo un rosarino sigue amando y haciendo propaganda de su ciudad aunque este en la China sin visitarla por años

Anónimo dijo...

Lake, me alegro que hayan podido disfrutar de mi ciudad. Lamentablemente uno que vive todos los dias aca no suele detenerse y ver los hermosos edificios que tenemos.
Es verdad que Rosario mantiene sus edificios, como asi tb es verdad que hay mucha gente con "muchas" ganas de voltearlos. Pero por suerte somos los mas los que nos gustan como estan las cosas.
La prox que vengan no se pierdan de conocer el Hotel Savoy, recuperado por la cadena Fen (hoy Splendor Savoy), el Museo Firma y Odilio Estevez (frente al correo), y los numerosos edificios.
Con respecto a la costanera, es verdad, muchos quisieron hacer algo parecido a P Madero, pero por ahora, no han sido tomados en cuenta. Aunque se aproximan muchos altos edificios por esa zona para los prox años.
Saludos, y sigan viajando, que nosotros sentados detras de un escritorio viajamos con uds.
Saludos

Ernesto

Lake dijo...

Anónimo: Gracias por tu comment.

Ernesto: Me anotaré visitar esos lugares para la próxima. De hecho, me recomendaron alojarme en el Splendor Savoy, me dijeron que con American Express (que no tengo... bah de hecho no tengo ninguna tarjeta) tienen un descuento del 50 por ciento, así que estoy pensando seriamente sacarla sólo para ir a Rosary a mitad de precio :-)

Anónimo dijo...

Lake....me parece mucho el 50%, pero cada tarjeta es un mundo aparte....
El Splendor está bueno, pero no sé si da como para alojarse. Digo, vos estuviste a media cuadra, otra vez que vengas podés ir a tomar un café al bar del Splendor y te darás una diea de lo que es el edificio.
Te hago una pregunta....trabajo en turismo, y tengo unos pax que se van a La Cumbrecita a pasar el dia (se alojaran en V Gral belgrano). Me podes recomendar 2 o 3 lugares donde puedan almorzar o cenar? Te cuento que son 3 mujeres.

Aguardo tu respuesta. Por las dudas mi mail es el sig: es290869@yahoo.com.ar

Gracias saludos

Ernesto

Anónimo dijo...

Lake....me parece mucho el 50%, pero cada tarjeta es un mundo aparte....
El Splendor está bueno, pero no sé si da como para alojarse. Digo, vos estuviste a media cuadra, otra vez que vengas podés ir a tomar un café al bar del Splendor y te darás una diea de lo que es el edificio.
Te hago una pregunta....trabajo en turismo, y tengo unos pax que se van a La Cumbrecita a pasar el dia (se alojaran en V Gral belgrano). Me podes recomendar 2 o 3 lugares donde puedan almorzar o cenar? Te cuento que son 3 mujeres.

Aguardo tu respuesta. Por las dudas mi mail es el sig: es290869@yahoo.com.ar

Gracias saludos

Ernesto

Vero dijo...

QUe lindo que es Rosario...
Yo solía ir muy seguido, pero desde que conseguí un alquiler temporario en buenos aires y me fui a vivir sola, que no me tomo un finde para despejarme... Ya hace mucho calor en diciembre? (se que en verano es demasiado el calor para ir allí)