La mudanza que no fue

Como les había contado en los últimos post, de la noche a la mañana pasé de ser un feliz palermitano a buscar un nuevo hogar y, tan pronto como empezó, hubo una novedad inesperada que nos hizo abandonar la búsqueda y los planes de mudanza.

Todo empezó cuando el administrador del depto nos informó que, cuando renováramos contrato, el nuevo precio del alquiler iba a ser de casi mil pesos más. Nos horrorizamos big time, porque si bien ahora estamos pagando un alquiler muy bajo (porque fuimos teniendo un aumento paulatino que siempre quedó por debajo de los precios de los alquileres, que aumentaron sin proporción cuando ya estábamos viviendo acá), tenemos unas expensas de casi 900 pesos y los números no cerraban.

Así que el viernes mismo empezamos a revisar la Internet para ver qué ofertas había en plaza y en qué precios.

Cualquierismos
Por Internet encontramos varias cosas interesantes con precios parecidos al que se nos iba el alquiler, pero en general con menos expensas y más grandes que nuestro depto. Y el sábado compramos el diario para ver qué se ofrecía en El Gran Diario Argentino. Así que comenzamos a visitar algunos. Y la verdad, se mandan cualquiera con los deptos de 4 ambientes. Hay algunos que realmente no da el metraje, y uno llega a preguntarse si no habrían sido construidos para hobbits por las dimensiones de los cuartos. Otros ponen cuatro ambientes pero son 3 con dependencia, reciclados de formas insólitas y francamente difíciles de habitar.
Ni hablar de las dos palabras del momento: Palermo y PH. Si el depto es en Palermo, sale más caro. No importa si estás en la zona más pedorra de Palermo, el depto seguramente va a ser más caro que uno de iguales dimensiones en la esquina de la Recoleta o en Las Cañitas con vista al campo de polo. Ni hablar de los PH, que no sé por qué se pusieron tan de moda. A nosotros la idea de un PH nos gustaba más que nada para tener una terracita para hacer asados y recibir amigos. Y nos ofrecieron un par que prometían pero que finalmente no llegamos a ver (aún no los están mostrando y nosotros ya decidimos quedarnos). Pero fuimos a uno en Malabia y Corrientes (pleno Villa Kreplaj) que se iba muy arriba de nuestro presupuesto ($3500)) pero que quisimos ver igual. Se suponía que eran 4 ambientes, pero era un 3 con un living chico, dos baños en malas condiciones (¡ni bañadera tenía el baño principal!) y una dependencia en la que solamente podría haber habitado un oompa loompa. Ah, eso sí, tenía un patio cubierto interesante y una terracita mínima. Y el elemento cholulo: había sido habitada hasta hace poco por Luis Zamora.

Sí, me quejo. ¿Y qué?
Y qué quieren que les diga, pero a mí me parece que a esta altura del partido, y en una ciudad tan grande y poblada como Buenos Aires, el gobierno porteño debería dedicar más tiempo a controlar el tema del parque habitacional y no tanto si los recitales de rock en zonas "top" hacen mucho o poco ruido. Porque no da que ofrezcan departamentos que no dan para tener construidos los ambientes que dicen tener o que el precio sea una locura sólo porque es un PH o porque está en Palermo.

Ni hablar del tema de las garantías. Porque obvio, no todo el mundo tiene para presentar una garantía propietaria de capital. Y mucha gente recurre a "comprar" las garantías porque otra no le queda. Entonces, también te exigen "comprobantes de ingresos". ¿Qué más quieren? ¿Un examen de alcoholemia? ¿La libreta de vacunación?
No entiendo cómo no existe una herramienta financiera alternativa, otorgada por algún banco oficial (o privado, lo mismo da) en la que vos puedas depositar una cantidad x de dinero que sirva de garantía para cuando alquilás. Que no se pueda tocar mientras dure el contrato y de la que el propietario pudiera cobrarse cualquier deuda o quilombo generado por el inquilino. No sé, me parece algo tan básico... Justo tengo una amiga brasileña que acaba de alquilar y paga una fortuna porque no tiene cómo conseguir una garantía y tiene que alquilar un depto "para extranjeros". Les regalo la idea bancos, pero claro, están muy ocupados pensando en cómo hacer para dar un servicio aún más choto al cliente.

El final feliz
Bueno, después de ver muchos deptos y estresarnos un poquito con la búsqueda, hubo llamado del admin y contrapropuesta de nuestra parte. Que fue aceptada y que hizo que desapareciera la necesidad de encontrar un depto. Sí, así de la noche a la mañana. Aunque quedamos con un acelere loco un par de días más. Y ahora, más tranquilo, les cuento toda la historia.

¿Dónde buscar deptos online?
Si están en la búsqueda, nosotros usamos los siguientes:

www.enbuenosaires.com
www.zonaprop.com
www.soloduenos.com

Lo bueno de los avisos en la net es que la mayoría tiene fotos del depto, así que no te gusta la cocina o el baño es una bosta o algo no te cierra no perdés el tiempo. Eso sí, muchos de los que publican (sean pequeños administradores o inmobiliarias) no son muy atentos. Así que son pocos los que contestan los mails. Y si llamás y dejás mensaje, volvé a llamarlos vos porque no suelen llamarte de vuelta (me pasó el sábado pasado que llamé a muchos lugares tipo 10 y no había nadie y cuando volví a llamar tipo 12 había gente, así que evidentemente los mensajes que les dejan por fono no los escuchan ni en pedo)

Bookmark and Share

2 comentarios:

danimoli dijo...

el tema del alquiler es jodido porque es un contrato entre dos que, por lo general, no se conocen.
Vos sos buen inquilino, pero muchíiiiiiiiiisimos no lo son. Quizá hay propietarios piolas, pero muchíiiiiiiisimos no lo son.
El tema de la garantía bancaria (un seguro, por ejemplo) se intentó al fin de la convertibilidad, pero los bancos no le pusieron mucha onda, las inmobiliarias no lo promocionaron, no sé por qué no funcó. Sería lo mejor. Creo que, como todo lo bancario en nuestro país, era más perjudicial aún que lo que venía a resolver: caro y difícil.
Regular mucho el tema del alquiler termina siendo muy nocivo: los propietarios dejan de ofrecer los deptos, suben de precio los malos deptos (que son los únicos que se ofrecen) y varias otras calamidades (yo las vi toda en los últimos 40 años).Por suerte desde hace 14 años soy propietario (con expensas actuales enloquecidas de mil y pico por obras -más de un año-)
Este es un aceptablemente buen momento para buscar alquilar, ya que como se está vendiendo un poco menos se volcaron más propiedades a alquiler y se consigue algo mejor a menos guita que hace un año o dos. Pero hay que buscar mucho y animarse a los barrios hermosos que no están de moda (caso Palermo, donde viví 20 años y ni podría ahora alquilar un garage). San Telmo está bueno (ruidoso, hay que tener cuidado con los boliches que uno no ve de día y de noche te torturan). Almagro, Caballito y varios otros que uno no piensa son buenos barrios y mucho menos caros que la zona norte.
que seas muy felices
d

Listado Directo dijo...

Los invito a probar ListadoDirecto.Com como alternativa para encontrar departamento o casa por Dueño Directo

Ojalá les sirva