Molotov, el festival de improvisación del Rojas

Fui con muchas expectativas al cierre del Molotov en el Rojas. Hacía como tres años que no iba al Rojas (ni al ciclo) y fue como flasheante. Me acuerdo cuando iba con Nicolás a ver a Suarez y la cruzábamos a Lara... ahora fui a ver a Lara y a Nicolás (ellos y Guido son Qué Out!).
El tema es que llegué a las 10 (empezaba a las 9 según el flyer) y no había empezado. Es más, empezó como a las 11... ¿Puede ser que se pueda manejar con tanta irresponsabilidad un espacio público dedicado a la cultura?. Porque el Rojas depende de la UBA... y la plata para hacer cosas ahí sale del bolsillo de todos... ¿Qué necesidad hay de mantener el lugar abierto (con los consiguientes gastos operativos que eso genera) hasta mucho después de su horario habitual por un festival al que fueron unas 200 personas¡?. O sea... está bien que la sala batato Barea se destine a ese tipo de manifestaciones artísticas, pero en un horario razonable. El Rojas no es Cemento (y el gordo Jara tampoco es Chabán JOJOJO).
Todo esto se tradujo en una puesta bastante desprolija para los que tocaron y en que tuve que quedarme sin comer hasta las 2 AM porque no terminaba más. Aquí una breve reseña.

Reverb y Viernes
No vi a ninguno de los dos. Entré cuando terminó Reverb y en la parte de Viernes estaba tratando de comer un sandwich (pero vi el final y no estuvo mal). Eso si... ¿Por qué Viernes tardó como media hora en enchufar un sampler y dos guitarras?.

PB Teenz
Ay chicos, chicos... ustedes saben que los quiero, pero no puede haber salido tan desprolijo. Lo que podría haber sido el despliegue de alegría de la noche quedó como rengo... parecía que faltaba algo...encima no podían arrancar y la gente gritaba cosas (la diosa de la noche porteña Gabriela Bejerman les corrió el telón, mas de la ídola later). Además cuando ya nos estábamos divirtiendo (con "Campeón de Paddle Mundial") terminó.

Dani Umpi
Lo primero que pensé cuando lo vi fue "pobre, este pibe en Montevideo no debe existir". Es que Dani Umpi nació para ser una estrella. Si en la Capital Gay de América Latina los gays no fueran tan huecos el uruguayo Umpi sería una de las estrellas más rutilantes. ¿Cómo lo defino?.

Dani es un "performer" (con atuendo bastante ambiguo, polleras y tacos incluídos) y un verdadero intérprete. Si bien no es el super cantante, actua con todo el cuerpo y seduce, crea climas, nos divierte, nos estremece. La fórmula es sencilla pero arriesgada: versionar temas pop parte del inconciente colectivo y darles un nuevo significado. Así, la horrenda "La Ventanita" del Grupo Sombras puede convertise en una bossa nova del alto vuelo... y canciones como "Bette Davis Eyes", "Dressed for succes" (Roxette), "Gipsy Woman" (Crystal Waters"), "Only you" (Los Plateros), "No me importa morir" (El Otro Yo) o "Rent" (Pet Shop Boys) pueden convertirse en materia prima para un repertorio dramático, amanerado y profundamente artístico.

Palabras aparte merece la otra cara del show... la parte disco-gay a puro tecno, en donde Dani Umpi se atrevió a interpretar canciones de José Luis Perales ("Y quien es el", en inglés; "Te Quiero", en castellano) causando risa, estupor, confusión y ganas de ver más. Realmente, la estrella que nos estamos perdiendo (es más, debería tener su propio show de TV con susanos y todo)

Qué Out
Lara estaba enojadísima... "el tiempo ya pasó para el indie rock" cantó con su furia. No entendía cómo se habían hecho las 2 AM... en fin, que el show empezó medio desprolijo pero repuntó cuando los chicos se pusieron en onda.
Está bueno que Nicolás ahora haga coros y participe más en la parte escénica, y que Guido se cuelgue el teclado (a lo Ráfaga!). Lástima que por momentos no se escucharon bien las letras. Desde la mitad del show y hasta el final todo se acomodó... increíble el tema nuevo del hit del verano... si Argentina fuera un país de verdad merecería ser el hit single de la escena indie el próximo verano.

Vanesa Strauch
La dejé para el final, porque sólo fue un tema. Pero estuvo bueno. Fue muy teatral...aparte eso de cantar en alemán... es intimidante para el que la escucha, es como de vampiresa-comehombres-dominatrix...
Igual lo mejor fue Gabriela Bejerman. La Diosa de la Noche Porteña se dio vuelta ni bien terminó y empezó a gritar desencajada "¿Qué fue esto?. ¿Alguien sabe?". Y así varias veces. Pero la gente tenía miedo y nadie se animó a contestarle.

0 comentarios: