En el tintero
Este año escuché muchos discos que quedaron en el tintero, sobre todo en las últimas semanas de locura. Acá, un pequeño repaso de algunos:

Flash – Towa Tei
Este era de 2005 pero recién pude escucharlo ahora. Towa Tei siempre me interesó en dosis reducidas, sobre todo teniendo en cuenta que fue integrante de Deee-Lite, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Y también me gustó esa síntesis de cómo se ve el mundo desde un Japón posmodernísimo y cool. Lo de Towa es world-music retrofuturista y kitch: house, pop, tropicalía, rock y jazz liviano. En este disco, el ponja se mandó un trabajo bastante light con algunas joyitas. Por ejemplo, “Sometime Samurai”, featuring mi amada Kylie Minogue, una canción con ecos hindúes, base de de batería rocker y las voces susurrantes de la diva australiana. ¡Un hitazo! O el cover electrificado y casi karaokístico de “My Sharona”. Hay algunos experimentos bien Towa Tei, como “Congo” y “Different Nu Nu”, y una canción con ecos jazzeros, “Milkyway”, featuring Ryuchi Sakamoto y Yukaliciuos. Pero también hay temas que ya no me parecen muy copados, en un estilo de deep house onda “FTV Summer House Beach”. Y un “himno disco” muy pero muy bala titulado “Melody”, que es el cliché de la música bailable para boliches de putos. Acá es cuando empiezo a dudar: ¿Towa Tei es un genio postmodernista que se ríe de todos o es una maricona arquetípica que hace buenos discos sencillamente porque tiene gustos “exóticos”? Este tema me hizo pensarlo mucho y aún no pude descifrarlo. Si alguien tiene alguna teoría, me la commentea.







Jarvis - Jarvis Cocker
Después de como seis años sin sacar disco, el ex Pulp Jarvis Cocker volvió al ruedo. Cuando escuché un adelanto en
MySpace me asusté. Jarvis seguía tan oscuro como en el feísimo "We Love Life". Pero el disco me sorprendió para bien. My hermano me dijo que no le gustó porque le faltaba la riqueza musical que tenía Pulp. Pero a mí me parece que se inscribe en la línea de "This is Hardcore", un disco que me parece de lo mejorcito que se editó en los 90. Creo que Jarvis, como tantos otros, se dejó seducir por la idea de emular a David Bowie y a Scott Walker. Pero nunca dejó de ser el Jarvis de siempre, con sus historias plagadas de ironías y mucho "comentarismo social". O sea, cuando Jarvis le canta a una mina que puede hacer lo que quiera con su pareja pero que lo deje desperdiciar su tiempo porque en algún momento la va a dejar por una perra en hotpants, es todo. Y hay más. En "Big Julie", un tema lento con mucho pianito, le canta a la chica gordita que se siente sola y miserable. Genial.
A mí las que más me gustan son "Black Magic", un tema medio droguetas y muy bowiero, la mencionada "Don't Let Him Waste Your Time" (muy glam también), "Fat Children" (un tema medio punk sobre un tipo al que lo matan unos chicos gordos para robarle el celular) y "From A to I", un tema pop pegadizo con una letra durísima sobre la falta de compromiso de los ingleses respecto a los problemas del tercer mundo ("So like the Roman Empire fell away – let me tell you; we are going the same way. Ah, behold the Decline & Fall. All hold hands with our backs to the wall. It’s the end: why don’t you admit it? It’s the same from Auschwitz to Ipswich: Evil comes I know from not where. But if you take a look inside yourself – maybe you’ll find some in there").
La misma temática aparece en "Heavy Weather" (And it looks like we’re in for stormy weather with death & destruction coming through), un tema estilo ¡Tom Petty!, y en "Running the World", otro pegadizo tema pop muy sombrío acerca del rumbo que las grandes potencias imponen en el mundo (The free market is perfectly natural, Do you think that I’m some kind of dummy? It’s the ideal way to order the world, Fuck the morals, does it make any money?
And if you don’t like it? Then leave. Or use your right to protest on the streets, Yeah use your right, but don’t imagine that it’s heard. Oh no…Not whilst cunts are still running the world).
También hay algunas baladas muy tranquilas y muy entrañables como "Tonite" y "Baby's Coming Back to Me". Y otras muy sombrías y melancólicas como "Disney Time" y "I Will Kill Again". Sumamente recomendado para ex britpoppers en recuperación.










Ta-Dah! - Scissor Sisters
La verdad, este fue EL disco del año. No me canso de escucharlo nunca. Los pibes hicieron la síntesis perfecta de Bee Gee's, Beatles y Elton John. El disco es mucho mejor que primero, posiblemente porque el otro era un rejunte de cosas que habían estado haciendo desde principios de la década. El sonido de "Ta-dah!" es más compacto y mucho más rico. No me caben dudas de que Jake Shears y Babydaddy (woof!) deben ser dos locas maniáticas y obsesivas a las que les encanta componer temas con mucho arreglo top top. Me las imagino diciendo cosas como "y acá le metemos un solo de piano de la Elton, y acá va el solo de guitarra tipo Harrison, y en esta hacemos un vaudeville tipo bee-gee's, ay loca acá quedaría bárbaro que La Matronic cantara tipo Annie Lennox pero menos torta".
"I Don't Feel Like Dancing" la rompe mal. "She's My Man" debería ser el segundo corte, YA! Tiene demasiado glamour ese tema. Y me mata la onda vaudeville de "I Can't Decide" e "Intermission" (que para mí es casi casi la versión 2006 de "When I'm Sixt Four" de Los Beatles). Y me rockea mal "Kiss You Off", con Anna Matronic cantando cual dominatriz despechada sobre una melodía que sintetiza el poder rocker del tecno pop de las últimas dos décadas. Obvio, no faltan los temas disco (geniales "Ooh", "Lights" y "Paul McCartney"). Y las canciones más melódicas la rompen ("The Other Side" es medio ochentosa y "Land of a Thousand Words" es mezcla de Elton y Lennon). Y el disco termina medio psicodpelico con "Everybody Wants The Same Thing", porque las locas también podemos rockear. Definitivamente, el disco que hay que escuchar antes de que termine el 2007.














Además, el osito BabyDaddy está tan dable...

6 comentarios:

Razz dijo...

Lindo el tema de Kylie. "Jarvis" también me gusto, tampoco esperaba nada, es un disco sencillo de canciones de un tipo de cuarenta y pico. Asi que buscar Pulp a esta altura no tiene sentido, va en otro camino. Heavy Weather y From a to i son lo mejor.
Y si, el de scissor sisters es genial, mejor que el primero (cuando para mi ahi se terminaba el chiste bee gees y ya) Igual la parte baladistica mucho no me la banco, me hace acordar a todos los temas bajon merqueros de los 70/80. Y si, no es que parece, en el corte toca el piano la Elton (por suerte no canta)
y "I can´t decide" es un temazo que puede alegrar hasta un ladrillo.

Buen año Lake! Ah! Bajate el "so this is goodbye" de los junior boys, que te va a gustar.

Lake dijo...

Y Elton también toca el piano en "Intermission"!

Anónimo dijo...

El disco de SS es genial... más compacto que el 1ª;c´est vraie.
Viste el DVD en vivo?
El disco de Junior Boys es MI disco del año.... conseguilo & Bueñoi para Todos.

Anónimo dijo...

Ah y con Towa todo bien , siempre fue disperso como solista...
La prtegunta del millón es DÓNDE está Lady Kier, eh!????

Lake dijo...

Cabe:
Parece que Lady Miss Kier se hizo DJ. Qué desperdicio, con lo grossa que era... Tendría que sacar un disco solista la mina.

Florian dijo...

sos tan top que me da vértigo!!