Victory for the Comic Muse

Creo que no me tomé el tiempo de escribir sobre este disco genial de Divine Comedy. Algunos lo sepan, otros tal vez no, Divine Comedy es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. La descubrí en 1997, en plena decaída del Britpop. El primer disco del grupo que llegó a mis manos (en formato de casette grabado comprado en el parque Rivadavia) fue "Casanova". Y ahí me enamoré a la primera escucha. Esa cosa pomposa, orquestal, melancólica, irónica, cínica, inteligente y un soberbia y, a fin de cuentas, bastante loser me mató. Y digamos que me casé con Neil Hannon "till death do us part".




Este año el grupo sacó su último disco, Victory for the Comic Muse (leí por ahí que algunos dicen que sería el último disco de Hannon con este formato). Y la verdad que es una pequeña obra maestra. Es como que después de un período de grandilocuencia desaforada ("Fin de Siecle"), de despojamiento radioheadiano ("Regeneration") y de vuelta a las raíces ("Absent Friends") Hannon hubiera logrado el equilibrio perfecto.
El disco tiene de todo un poco: rock alla David Bowie (es el disco en el que queda más claro la admiración de Neil por el Duque Blanco), arreglos orquestales (como siempre), canciones melodramáticas, romances problemáticos y mucho sentido del humor.
"To Die a Virgin" es EL tema: una canción pop contagiosa llena de trompetitas sobre el miedo de un teen calenturiento de morir virgen en una época de gripe aviar y ataques terroristas. Otra gran canción es "A Lady of a Certain Age", una balada exquisita que cuenta la vida de una aristócrata británica que se casa por interés y termina vieja y sola, contando sus aventuras por la Cote D'Azur.

"Diva Lady", con sus aires setentosos, "Party Fears Two", con sus aires de marchita militar de película de napoleón, y la exacerbadísimamente orquestal "The Plough" (que podría ser parte de un musical tipo "Los Miserables") también sobresalen en el repertorio del disco. Obvio, Hannon sigue siendo un cancherito que inventa letras antológicas, como en "Arthur C. Clark's Mysterious World", en donde le canta a un amor tan incomprensible como el programa que le da nombre al tema (una suerte de "Twilight Zone" british) y dice que no la entiende porque "es profunda como el mar Báltico, parece que hablara en Swahili".

Bueno, nada. Lo volví a escuchar hoy y quise homenajearlo, que bien se lo merece


Acá encontré un link para escuchar "A Lady of a Certain Age"

Video de Diva Lady


Videos de To Die a Virgin (El sitio oficial hizo una competencia para que los fans hicieran su propio video)

Video de A Lady of a Certain Age en vivo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía el Explorer 7 en versión Beta y ahora que salió la versión oficial la bajé y maldito sea microsoft: se cierra a cada rato, se cuelga, y mil otras cosillas semejantes.
Entonces estoy usando más (casi para todo) el firefox. Pero resulta que en ese buscador no puedo ver tus post. Aparece medio sitio (los links, y todo lo que está al costado), pero no se ven los post: ni el texto, ni imágenes ni videos.
¿sabés por qué es eso?
que seas feliz
daniel

Anónimo dijo...

Lake, chequea el disco nuevo de Charlotte Gainsbourg, donde Hannon le compone (y la acompaña en varios temas) En youtube lo podes chusmear.. Tambien compone con los air y con jarvis.
(de hecho jarvis ya grabó para el de air, que no lo conseguí aún pero ya tiene fecha de salida y lista de temas rondando por ahi)

Ah si, y coincido, aunque el efecto divine comedy fue en medio de todo el britpop, este disco es una sintesis de todo lo bueno. Todas las canciones son bonitas y también te hacen decir "mm esta ya la hizo" ;)

Lake dijo...

Daniel:
Los post en mozilla firefoz aparecen abajo de todo... saludos!