En órbita desde hace 50 años

Hoy se cumplen 50 años desde que la Unión Soviética envió a Yuri Gagarin al espacio y lo convirtió en el primer hombre en órbita. Fue toda una hazaña y tenía todo un trasfondo político-social: Les estaban ganando la conquista del espacio a los yanquis y, encima, se daban el lujo de mandar a un astronauta hijo de campesinos y ex metalúrgico, todo un símbolo de los ideales del régimen comunista. Después vinieron otros, como la señora Valentina Tereshkova, y finalmente los estadounidenses llegaron a la Luna casi diez años más tarde, en 1969.


No sé por qué. No sé si son esas imágenes tiernamente retro de posters con astronautas heroicos y ciencia ficción para niños con estaciones orbitales y cohetes. No sé si es porque era una época en la que la ciencia prometía un mañana mejor para todos (que fuera cierto o no es otra cosa). Lo cierto es que leo sobre estas hazañas y me parecen todo.
Me parece increíble que en esa época, con una tecnología tan rudimentaria comparada a la que tenemos ahora, hayan mandado una persona al espacio y hayan conseguido hacerla volver sana y salva. ¿Qué habrá sentido Gagarin al ir, verdaderamente, donde ningún hombre ha ido antes? ¿Habrá tenido miedo? ¿Se la habrá bancado como un verdadero héroe? Preguntas que no tienen respuesta (Gagarin falleció algunos años más tarde en un accidente de avión, parece que tenía problemas con el licor y con su jermu).

Los dejo con un pick de Livra para que elijan a su astronauta favorito


Puse a Gagarin, a Terechkova, a Neil Armstrong, a la Perra Laika y al famosoa @astro_soichi. ¿Me olvidé alguno?

Y vamos con una playlist ideal para musicalizar este día de celebración.



Bookmark and Share

0 comentarios: