Mis 10 películas gays favoritas

El otro día me preguntaron en Formspring.me cuál era mi película "queer" favorita. Y como no podía decidirme por una sola, decidí armar un top ten de las películas gays que más me gustaron:

"Velvet Goldmine": Creo que por esta peli, una traslación del glam rock a la pantalla que cuenta la historia de un pseudo David Bowie y su descontrolada relación con un pseudo Iggy Pop, me hice puto. Calculo que todos la vieron, pero si no, corran al videoclub.

"Hedwig and the Angry Inch": Podríamos decir que por desparpajo, glamour y buena música, esta peli de John Cameron Mitchell sigue la línea de "Velvet Goldmine" para narrar la historia de un putito de Alemania Oriental que cambia de sexo para mudarse con su novio militar yanqui a Estados Unidos y termina convertido en una transexual punk que persigue a un rockero jovencito que le robó el corazón y sus mejores canciones.By the way: La versión local del musical acaba de reestrenar en el teatro Metropolitan y está muy buena.


"My private Idaho" ("Mi mundo privado"): El fallecido River Phoenix y Keanu Reeves encarnan a dos taxi boys conflictuados, en esta adaptación libre de "Enrique IV" de Shakespeare. El personaje de River sufre de narcolepsia, busca a la madre que nunca conoció y está enamorado de su amigo, que se "retira" del negocio y le da la espalda cuando muere su padre, ya que sólo se prostituía y se juntaba con marginales como castigo a su progenitor.

"Un año sin amor": Una peli argentina que ganó muchos premios, basada en el libro de Pablo Pérez sobre un chaboncito con HIV que busca el amor en la escena leather mientras lucha contra la enfermedad.

"Chuecatown": Esta no se estrenó nunca en Argentina, pero es la gloria. Es una película gallega en la que una musculoca que tiene una inmobiliaria se pone a matar viejitas del barrio de Chueca para convertir al barrio en un paraíso 100% gay. Pero en su camino se interpone una pareja de osos bastante limitados a los que intenta utilizar para sus funestos fines.


"Cachorro": Otra peli española con osos, pero 100% dramática, sobre un oso que queda al cuidado de su sobrino cuando su hermana es apresada en un país de oriente medio por tráfico de drogas. La cosa se pone dramática cuando la abuela del pendejo hace todo lo posible por separar al chico de la "perniciosa" influencia de su tío homosexual.

"Secreto en la montaña" ("Brokeback Mountain"): Esta es más obvia (¡la vio hasta mi bobe!) y a pesar del éxito hollywoodense, me pareció muy linda película y muy bien contada.


"Madame Satá": La vi hace mil y la quiero ver de nuevo. Es una peli brasileña sobre un personaje muy famoso a principios del siglo XX en Río de Janeiro, un matón cuchillero bisexual con una vida marginal y muy complicada cuyo sueño era montarse y cantar arriba de un escenario.

"Wilde": Esta película de época recrea el amor prohibido entre Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas, alias "Bosie", el joven y aristocrático amantes que lo dejó en la ruina. Es que el padre del caprichoso mariquita le hizo juicio "por puto" a Wilde y el escritor perdió y fue condenado a trabajos forzados en una prisión en la que pasó dos años que lo dejaron casi destruido (y con la reputación por el piso, recordemos que estamos hablando de la era victoriana, una época de total y completa represión sexual). Las actuaciones de Stephen Fry y Jude Law son increíbles. Tanto que me costó varios años sacarme de la cabeza la idea de que jude law era puto.

"Las aventuras de Priscilla": A esta Vh1 la gastó de tanto pasarla, pero la peli está buenísima lo mismo: Una drag queen que tiene que hacerse cargo del hijo que tuvo con una amiga torta emprende viaje en micro junto a otra drag más joven y a una señora trans a través de Australia. En el camino encontrarán algunos amigos y tendrán que hacer frente a los prejuicios y la homofobia. Además de poner en escena varios números musicales para el recuerdo. Excelente banda de sonido y un vestuario fabuloso que le valió a la película un premio Oscar.

Y a ustedes, ¿qué película queer es la que más les gusta? Me lo pueden contar en comentarios y su alguna favorita de ustedes no estpa en mi lista me pueden contrar de qué se trata.

Bookmark and Share

21 comentarios:

Ivan y Gabo dijo...

Bueno aca va el mio, comparto tu lista pero sacaria de ese top ten "Cachorro" o sea esta bien la peli porque hay osos, pero en si el guion es flojo muy flojo, parece atado con alambre, la reemplazaria por "Boy's dont cry" que es un buenisima. Y ahora a las 9 am es imposible que mi cerebro haga un search de pelis.

Anónimo dijo...

Si te gustan las películas españolas queer mirate "Disculpame bonita pero lucas me quería a mi". Es muy grotesca y extremadamente divertida

Lake dijo...

Iván: A mí "Cachorro" me gustó che! Pero "Boys Don't Cry" es muy buena.

Anónimo: ¡La vi! La dieron en el ciclo de cine inusual hace como 4 años y la fui a ver al Tita Merello. Me había olvidado de ella!

Matías Kirschenbaum dijo...

My Beautiful Laundrette (Ropa limpia, negocio sucio) de cuando a Fears hacía buenas películas, debería estar en esta lista (si o si)!!!

Lake dijo...

MK: No la vi! Pero me hiciste acordar de dos pelis regays que no puse: El juego de la lágrimas y Entrevista con el vampiro, ambas de Neil Jordan.

Ser dijo...

Lake, esto tiene que ver con Silly Coco, que cree que quiere decir con "Si comes sushi..."? mi novio y yo no podemos encontrarle sentido a esa frase.

Lake dijo...

Ser: Si, pero era en otro post jaja. Beso!

Anónimo dijo...

yo nombraría cientos, pero por poner algunas, al azar: "Stonewell", "Milk", "Krampack", "beatiful thing", "plata quemada", "happy together", "torch song trilogy (acá traducida como "amor extraño amor", es una comedia blanca encantadora con actuaciones buenísimas; y Mathew Broderick está lindo). Y tantas otras.
Una cosilla: cuando viste "Velvet Goldmine" vos ya eras loca.
Danimoli

Mariana dijo...

A mi me gusta "Flawless", con Robert De Niro y Phillip Seymour Hoffman. No me acuerdo bien pero creo que Hoffman es un transformista que canta en shows y por esas vueltas de la vida termina ayudando a De Niro a aprender a hablar otra vez después de haber sufrido un accidente cerebrovascular.

xavi dijo...

Una que me encanto por lo simple de la trama y lo realista del argumento, es "Shelter". 100% recomendable.

Franco dijo...

Una peli que me gustó mucho se llama "El hada ignorante", es italiana. Es del mismo director de "Hamam, el baño turco", que no me gustó tanto.
Otra que es re-larga pero me gustó mucho también es "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor" , es una peli mexicana. Muy raro el título pero es un fragmento de un poema de Passolini. Es un poco triste esta última.

alejandro ¤ dijo...

todas las películas que comentaron y varias més están on-line en esta pagina:

http://latinqueerchannel.blogspot.com

salu2!

ale¤

Anita dijo...

Una de mis favoritas, y donde descubrí la bestia actoral que es Ian McKellen es Dioses y Monstruos, que cuenta los últimos días en la vida del director de Frankestein, te la recomiendo mucho.
Ah, y De-Lovely me encanta!
Amo la peli Wilde, la vi en el cine hace, uuf! muchos años, me parece que es el mejor laburo de Jude Law, salí del cine convencida que el chabón era gay, y un mal parido

Lake dijo...

Dani: Tengo que ver unas cuántas de esas (salvo Milk y Plata Quemada)

Mariana: Esa no la vi!

Xavi: Tampoco vi "Shelter"!

Franco: El hada ignorante la vi, es muy buena. La otra no la conocía.

Ale: Qué buen recurso ese! No lo conocía. Lo tengo que probar. Se ven bien las pelis?

Anita: Tengo que ver Dioses y Monstruos. Y De-Lovely es una peli gay? Siempre le tuve ganas pero después no se estrenó en cines y cuando pasó a video nunca me di cuenta de alquilarla.

Lexi dijo...

Mambo Italiano y Mamma Mia, claro jajaja

alejandro ¤ dijo...

marian, yo no soy muy exigente con eso de la calidad de la imagen y el sonido, para mi se veía bien, pero creo que no soy parámetro...

La que no esta es una serie de HBO que se llamaba OZ, alguien la vió?

salu2

ale¤

Anónimo dijo...

Alejandro, justo puse en mi facebook un compilado del amor apasionado entre cris y beecker (con sesiones sadomasocas intensas) de OZ. y me dio gana de verla completa (la estoy bajando toda, las 6 temporadas). es una serie que te da miedo y placer a la vez
De-Lovely se estrenò en cines y la pasaron mucho en cable. Es suavemente gay (la vida real fue mucho más loca), pero está bien y las canciones son maravillosas.
Cuando vuelvas, Mariano, no dejes de ver las que puse en mi comentario anterior porque creo que te van a gustar
que todos seas felices
danimoli

Jane Rambo dijo...

Quiero ver Madame Satá de nuevo yo también!
Una que me mató cuando la ví, hace 11 años, es Ma vie en rose. Cómo lloré.. cómo amé a Ludovic, cómo odié a sus vecinos.. Se ve tan natural lo que él siente, tan real que es innegable. No puedo imaginar una situación así como madre, muy heavy.

Jano dijo...

yo pondria varias de almodovar :
Matador
la ley del deseo
tacones lejanos
la mala educacion .
y de Stephen Frears :Prick Up your Ears ( susuros en tus oidos ) que cuando la vi me impacto

Anónimo dijo...

Comparto el gusto por muchas pelis españolas, sobretodo Almodovar, pero faltaron dos a esta encantadora lista que estamos creando entre todos.A saber: "20 contimetros" y Los novios bulgaros". Oh Stephen Frears cuanto nos diste¡¡¡¡

Unknown dijo...

se olvidaron de mencionar a "reyes o reinas" en las que actuan Patrick Swayze, Wesley Snipes y Jhon Leguizamo en la que los tres andan travestidos y llegan a un pueblito remoto donde la mayoria piensa que en realidad son mujeres... está buena la peli es recomendable