The Downfall of the Fotolog

Quién hubiera pensado hace un año atrás, en pleno auge mediático de los floggers y con Cumbio como reina suprema de esa nueva tribu urbana, que Fotolog.com estaba condenado a desaparecer inexorablemente.
Porque, aunque el sitio sigue existiendo, cada vez son menos los que lo usan. ¿Qué habrá sucedido? No lo sé con certeza, pero tengo algunas teorías.
Fotolog.com pegó fuerte en el público local, posiblemente porque haya sido una de las primeras redes sociales con un formato muy accesible que se hizo conocida en Argentina. Seguramente un creciente boca en boca y su facilidad de uso la posicionaron como indiscutida reina de la web 2.0 en el país.
Pero hay algo que jamás entendí del sitio: ¿Por qué tan feo y básico? Desde que empezó, creo que jamás le cambiaron el diseño. Y las mejoras introducidas fueron pocas. ¡Encima intentaron cobrar por enviar regalos virtuales, cuando Facebook tiene miles de aplicaciones gratuitas para lo mismo! Recién ahora llegaron algunas novedades, pero fue too little too late. Para cuando los responsables de fotolog se dieron cuenta de que había que incorporar estadísticas, páginas sobre la actividad de tus amigos y un botón para compartir en Facebook, ya era tarde. Facebook se lo comió en menos de un año.
Lo que me pregunto ahora es: ¿qué será de los floggers? ¿Se pasarán a Facebook y se harán feisbukers? ¿Dejarán las abreviaturas y onomatopeyas y escribirán blogs? ¿Saldrán a pegarles a emos y hiphoperos? Creo que, en realidad, ninguna. Pero me parece que ellos también fueron un poco artífices de la caída de Fotolog.com. Me pasa mucho hablar con gente que odia fotolog por el tipo de usuarios "monguis" que pululan por esa red. Y otros que tienen o tuvieron flog pero que detestan los mensajes de "hola, pasé, pasate, tkm, te effeo, effeame" o cosas por el estilo. En sus ansias de fama y fortuna gracias a una red social, los floggers (adolescentes en su mayoría), saturaron la red con sus mensajes y sus saludos y sus pedidos de que les firmen y sus ganas de ser the next Cumbio. Me parece que hicieron que los usuarios "no floggers" lentamente se pasen a Facebook o dejen de usar fotolog. Y esa merma de usuarios provocó una reacción en cadena que dejó al borde de la muerte por aburrimiento a esa red social.

Lo digo por experiencia propia: si cargo una foto en el flog de Papá Oso y Cachorro por ahí tengo dos comments (de Iván y Gabo, jaja). Antes por ahí había 10 o 15 personas por foto (entre amigos, admiradores y desconocidos). Ah, y creo que los floggers se saturaron ellos mismos. Por más teen boludito que seas ¿Cuánto tiempo podés pasar dejando mensajitos para que otros users te favoriteen?
Así que creo que seguiré usando de vez en cuando fotolog para ver qué pasa. Pero no le veo mucho futuro. Facebook tengo, no lo uso mucho pero me sirve para promocionar mi blog. Me quedo con Twitter, red tan resistida por tantos amigos bloggers (tanto lulas como héteros) que últimamente me divierte mucho más, me permite interactuar con muchos usuarios muy copados y hasta me mantiene informado. (No es joda, sigo a @marisabrel jejeje).




Bookmark and Share


6 comentarios:

Fran dijo...

Yo estoy enfermo con Facebook, no puedo cerrarlo nunca!

MARTIN dijo...

suele pasar...para cuando un grupo de autoayuda "adictos al facebook"?

Protervo dijo...

te digo que a marisa brel le doy.

Ser dijo...

Ellen tiene suerte que Marisa Brel no vive en los States, a mi me da stalker Marisa.

ELECTROCHONGO dijo...

y mirá, creo q podés ver lo que pasó con mi fotolog, que antes se me llenaba de gente q le gustaba la música, gente de afuera, amigos, etc. Y de a poco se me llenaba de mensajitos de floggers con sus effeame, esas boludeces. Yo en general, les decía que se metan a mi myspace antes de firmarme porquerías. Y salvo contados casos, no daban ni bola, solo querían que les firme 5, 100 veces en su flog. Entonces cuando me pedían semejante barbaridad, los bloqueaba. Por ende, el efecto fue como bola de nieve, cada vez firmaba menos "gente que le gusta lo que hago" y más "floggers" (no estoy siendo discriminatorio, es que los floggers no se meten a escuchar tu música, no van a recitales, no me sirven!), y la gente a la que le gusta lo que hago ó se estaba yendo a facebook, o bien ya no me firmaba el flog porque estaba siempre lleno, pero ahora no se llena más, porque bloquié a todos los spammers de flog, y entonces tengo poquitas firmas muy personales, porque los floggers ya están bloqueados (y los sigo bloqueando)

q se yo, antes era como un jueguito, lo del flog, y me servía como herramienta de promoción musical, hoy en día lo veo q es una pérdida de tiempo!

bueno, creo que escribí mucho, no?

Anónimo dijo...

buenisimo