Patrick Wolf: Una loba fuera del armario

Ay, tenía pendiente escribir de este disco desde hace bocha. Y es que "The Bachelor", el nuevo disco de Patrick Wolf, está buenísimo. A mí él me encanta desde que descubrí su anterior álbum, "The Magic Position". Y aunque este al principio me parecía mucho más oscuro (lo compuso influenciado por lo que sintió después de una ruptura sentimental), me pegó fuerte y no puedo parar de escucharlo.
Para los que no lo conozcan, Patrick Wolf es una loquita divina, super arty que toca el violín desde su más temprana edad y a quien le gusta mezclar música electrónica, rock y pop con instrumentos de música clásica con mucho dramatismo.
Y este disco no escapa a esa fórmula magistral. "The Bachelor" (al que en 2010 le seguirá "The Conqueror) es menos pop que su prececesor (imagínense que el tema "The Magic Position" terminó como jingle de Claro) pero a pesar del tono oscuro tiene algo como muy contagioso y muy arriba.
"Hard Times" y "Oblivion" son puro vértigo con unos violines matadores que se suman a unas guitarras bien "alternativas" (además en "Oblivion" hay una base electrónica increíble y un recitado loco de la actriz Tilda Swinton).
"The Bachelor" -un dueto con la cantante Eliza Carthy- es como un folk celta que bien podría haber sido parte de la banda sonora de algún filme de magos, guerreros y monstruos; "Damaris" es orquestada y melodramática a morir y "Thickets" vuelve a ponerse medio celta (¿le copará Patrick Wolf a Guillermo Pardini?).
Después, "Count of Casualty" es una combinación infernal de sonidos de sintetizadores viejos con un coro litúrgico medio fantasmagórico y una interpretación desgarrada del torturado Patrick. Aunque la loca se calma (aunque sigue onda iglesia) en "Who Will". Y en "Vulture" tira la chancleta en una fusión pornográfica de Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Gary Numan, Eurythmics y demás depravados (el tema tuvo su correspondiente video "leather").
Después llegan "Blackdown", una sencilla balada de piano (¿todos los formatos de canción le salen bien a este guacho?), y "The Sun is Often Out", otro tema melancólico que prepara el camino a la hermosa "Theseus". Para el final queda "Battle", un tema de tecno industrial ruidosísimo que me parece detestable. Y un cierre en plan pop angelical con "The Messenger".
Lo mejor es que me imagino que este pibe debe estar recontraloco y esta mezcla de clásico y moderno con ruiditos y violines y letras desgarradas le deben salir de una. Pronostico internación en manicomio a temprana edad.
Ahora me queda esperar a "The Conqueror", que, según dijo la Patricia Loba, fue inspirado por el inicio de un nuevo romance. ¡Estas loquitas son tremendas!


Los dejo con el video de "Hard Times" que es un infierno de teatro negro, colores fluo y alta costura.



Bookmark and Share

3 comentarios:

ELECTROCHONGO dijo...

ja ja, lo descubrí hace poco y lo escuché bastante ese disco. Nunca me había puesto a pensar q era loquita. Ese tema Vulture es lo más de lo más!

abrazo Leik!

Lake dijo...

Escuchá "The Magic Position" que también es una genialidad.

Matías Kirschenbaum dijo...

y esto lo viste http://twitter.com/matiask/status/3608906457 ?