Matrimonio gay: habemus dictamen

La semana pasada hubo dictamen en dos comisiones para el tratamiento del matrimonio gay en el congreso. Una buena, después de que la justicia anulara el matrimonio de Alex y José María en Tierra del Fuego y el de Norma y Ramona (ni llegué a postear que ya me lo anularon, la puta madre). Pueden leer la nota de La Nación sobre el tema del dictamen acá. Ah, y voten en la encuesta que los "pro matrimonio gay" íbamos perdiendo el viernes (aunque después se revirtió la tendencia).

Les dejo una carta que mi amigo Federico me pasó por mail. Es de Bruno Bimbi, activista de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Compañeros/as y amigos/as, Les cuento que este mediodía, las comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados firmaron un dictamen de mayoría (amplísima mayoría) a favor de los proyectos de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo impulsados por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

De los/as 30 diputados/as que integran la comisión de Legislación General, firmaron a favor 20. De los 30 que integran la comisión de Familia, firmaron a favor 18. Cabe destacar que hay diputados/as que integran ambas comisiones. Como ambos expedientes (proyectos de Ibarra y Augsburguer) tienen votada una moción de preferencia, podrían ser tratados en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Firmaron el dictamen A FAVOR del matrimonio entre personas del mismo sexo: IBARRA, Vilma Lidia (Nuevo Encuentro) ARETA, María Josefa (Frente de Todos - Corrientes) STORNI, Silvia (UCR) REGAZZOLI, María Cristina (PJ La Pampa) LINARES, Maria Virginia (GEN) PRIETO, Hugo Nelson (Concertación) ACOSTA, María Julia (Frente para la Victoria) BARRIOS, Miguel (Partido Socialista) BENAS, Verónica Claudia (SI) CARCA, Elisa Beatríz (Coalición Cívica) CARLOTTO, Remo Gerardo (Frente para la Victoria) CASTAÑON, Hugo (UCR) CHIENO, María Elena P. (Frente para la Victoria) CIGOGNA, Luis Francisco J. (Frente para la Victoria) CONTI, Diana Beatriz (Frente para la Victoria) CÓRDOBA, Stella Maris (Frente para la Victoria) di TULLIO, Juliana (Frente para la Victoria) FEIN, Mónica Hayde (Partido Socialista) FIOL, Paulina (Frente para la Victoria) GIL LOZANO, Claudia F. (Coalición Cívica) GUZMÁN, Olga Elizabeth (Movimiento Pop. Neuquino) MERCHAN, Paula Cecilia (Libres del Sur) MILMAN, Gerardo Fabián (GEN) MORENO, Carlos Julio (Frente para la Victoria) PARADA, Liliana Beatriz (Proyecto SUR) RIOBOÓ, Sandra Adriana (UCR) RODRIGUEZ, Marcela V. (Coalición Cívica) ROSSI, Alejandro Luis (Frente para la Victoria) SEGARRA, Adela Rosa (Frente para la Victoria) STORANI, María Luisa (UCR) TUNESSI, Juan Pedro (UCR) Firmaron el dictamen de mayoría, pero con disidencias parciales (aún no tengo esos textos para saber a qué parte del proyecto se oponen, puede ser algo importante o no): ARENA, Celia Isabel (Peronismo Federal) MORAN, Juan Carlos (Coalición Cívica) PAIS, Juan Mario (Frente para la Victoria) VEGA, Juan Carlos (Coalición Cívica) PASTORIZA, Mirta Ameliana (Frente Cívico por Santiago) Firmaron EN CONTRA del matrimonio entre personas del mismo sexo: LANDAU, Jorge Alberto (Frente para la Victoria) GIANNETTASIO, Graciela M. (Peronismo Federal) HOTTON, Cynthia Liliana (Valores por mi país) RUCCI, Claudia Mónica (Peronismo Federal) AMADEO, Eduardo Pablo (Peronismo Federal) GONZÁLEZ, Gladys (PRO) PINEDO, Federico (PRO) TERADA, Alicia (Coalición Cívica) MERLO, Mario Raúl (Peronismo Federal) Como verán, el consenso es enorme y la oposición se concentra en los bloques de ultraderecha y apenas un par de disidencias personales de los bloques mayoritarios.
Si la situación no se presenta muy distinta en el recinto, estamos más que bien. Ahora vendrá seguramente otra semana de intenso chantaje y presión de la iglesia católica para torcer la voluntad de los/as menos convencidos/as.

La lucha continúa, pero dimos un histórico primer paso.

Hoy mismo, mientras esto pasaba, nuestros compañeros Martín Canevaro y Carlos Álvarez contrajeron matrimonio civil en la Ciudad de Buenos Aires con autorización judicial. Son la cuarta pareja del mismo sexo que consigue casarse por la campaña de recursos de amparo promovida por la Federación, por la que hay ya cerca de 70 casos en los tribunales de todo el país.

Por mi parte, un aplauso para la diputada Vilma Ibarra, autora de uno de los proyectos y presidenta de la Comisión de Legislación General de Diputados, y para la diputada (MC) Silvia Augsburger, autora del otro proyecto y destacada militante de la igualdad durante todo su mandato. El dictamen de hoy hubierasido imposible sin el compromiso y la coherencia de ambas. Y felicitaciones para mis compañeros/as de la Federación, por todo lo que conseguimos juntos/as!

Abrazo, Bruno Bimbi
FALGBT



Bookmark and Share

4 comentarios:

Fede.- dijo...

Pareciera que se va a tratar en la sesión del miércoles. Si se confirma, nos vemos por ahí en diputados.

Abrazo Lake !

Lake dijo...

Fede:
Avisá si vas! O contanos cómo te fue y lo posteamos!

Martin dijo...

Esto tiene más vueltas que el camino a Villavicencio:

"La anulación de la anulación"
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-144214-2010-04-20.html

Lamentablemente la sesión en el Congreso me encuentra en horario laboral... Sino encantadisimo para luchar por los mismos derechos con los mismos nombres.

Anónimo dijo...

Muy buen la carta. Se la voy a pasar a mis amigos!
No me extraña la Rucci, con esa cara de argolleta que tiene.