"Fahrenheit 9/11"
Qué puedo decir. Estoy un poco shockeado. "Fahrenheit 9/11" es
un documental brillante, muy bien contado y con muy buenos testimonios. Pero verlo te hace mierda.
Moore saca la artillería pesada en contra de George W. Bush, a quien primero vemos como un pelotudo que pasa el 42 % de sus primeros 8 meses de gobierno de joda, para pasar, después del 11 de septiembre, a convertirse en uno de los sujetos más peligrosos del mundo, debido a su ambición desmedida y su codicia.
La película se detiene a contar con lujo de detalles como Bush Jr. ganó las elecciones con fraude (gracias a la ayuda
de los amigos de papá) y a mostrar las relaciones "carnales" de los Bush y los Bin Laden durante más de 30 años.
Según muestra la pelicula, George W. recibió una importante financiación de los Bin Laden a cambio de favores cuando papi Bush era presidente.
Además, la familia saudí tenía importantes inversiones en empresas de defensa, por lo que la guerra "contra el terrorismo" les reportó ganancias siderales. Sin mencionar que los funcionarios allegados a Bush habían sido estado, en mayor o menor medida, vinculados a empresas de ese orígen.
El filme también cuestiona los "oídos sordos" que se prestaron a los informes que decían que Bin Laden planeaba atacar Nueva York y muestra que no tenían motivos para atacar Iraq (bueno... al final nunca aparecieron las armas de destrucción masiva).
Sin adelantar mucho más, la peli también muestra los horrores de la guerra, las víctimas iraquíes y estadounidenses y los atropellos hacia las libertades individuales que la actual administración cometió en nombre de la seguridad nacional.
La película tiene momentos antológicos (como los 7 minutos en los que Bush se queda sin saber que hacer, haciendo como que leía un libro de lectura en una escuela donde estaba sacándose fotos, justo después de que le informan del segundo ataque a las Torres Gemelas o la parte que un diputado le dice a Moore "nosotros nunca leemos las leyes que votamos, perderíamos mucho tiempo")
Por suerte, el filme tiene muchos toques de humor, ya que sin eso sería muy difícil de aguantar.
Y bueno... no me voy a casar con Moore (como no me caso con Lanata) pero la película está muy buena.

0 comentarios: