Soy, el suple gay de Página/12
La verdad, hay que decirlo, a Página/12 le ganaron de mano con la idea de un suplemento gay. Y nada menos que Crónica, que hace cinco años publicó brevemente su suplemento "Del Orgullo Gay". Recuerdo esta nota que publicó Página sobre esta insólita iniciativa de Crónica, que seguramente debe haber tenido algún trasfondo editorial del frustración de los responsables de "El gran diario (progre) argentino", porque no se les había ocurrido antes. Pero la vida de "Crónica del orgullo gay" -un suple bastante básico pero no por eso poco interesante- fue corta: A los pocos meses lo cambiaron por el suplemento de mascotas "Amor con patas".
Cinco años más tarde, Página volvió a la carga con "Soy", su primer suplemento glbtt. Por lo menos, esta vez le ganaron a otros emprendimientos "progres" como Crítica y Perfil (que, hay que decirlo, habitualmente publica notas muy buenas sobre el mundo glbtt).
El suplemento está muy bien, sobre todo teniendo en cuenta la pobreza del mercado de publicaciones gay-lésbicas en el país. Me pareció muy buena -y bastante jugada- la nota de tapa sobre los hijos de padres gays y lesbianas. Daniel Link aportó una nota sobre Tom of Finland y Mariana Enríquez otra sobre los programas con personajes gays. También hay un reportaje de Bruno Bimbi -autor además de la nota de tapa- a Eugenio Zaffaroni que no llegué a leer completa pero que habla de las leyes, la discriminación y la homofobia. No me convenció del todo la columna de Diego Trerotola sobre películas gays que hay que alquilar, tal vez porque eran pelis que ya conocía, pero le tengo fe a esa columna de cine queer. Después hay algunas secciones cortitas que están bastante bien, incluida una columna de la desopilante travesti Nati Menstrual. l diseño del suple es limpio y sencillo, con apenas algunos íconos identificatorios de cada sección. También me pareció llamativo que la única publicidad del suplemento sea de la secretaría de cultura. ¿Otro gesto K hacia la comunidad gay?

5 comentarios:

Laurinha dijo...

Mmmhh, mucho Abba... justo hoy, y las noticias del ex baterista... coincidencia? no lo creo


(hoy me levanté conspirativa)

Muriel Bellini dijo...

me gusto, me parecio "ultraliviano" estilo radar, pero creo que en vez de tener los mismos escritores de radar, deberian tener mas naty menstrual, que escriban personas con anecdotas y conocimientos especificos, nose, la nota de daniel y de mariana las podes leer en cualquier lugar, a lo que voy, lo de naty menstrual no.
mas naty menstrual coñoss

y estoy segura que hay bocha de escritores asi.
hagan convocatoria, es TAN facil
dios
ok
besos marian muak

Lake dijo...

Mur! No quiero desilusionarte pero lo de Naty Menstrual lo podés leer en su blog jejeje (aunque me parece grosso darle espacio en un diario como Página a una travesti tan trash como ella).

naty menstrual dijo...

bien como andan todos agradecida por los comentarios. www.natymenstrual.blogspot.com
jejeje gracias por lo de desopilante.
naty menstrual

susyshock dijo...

hola
soy Susy Shock
me sumo para intercambiar
besito

www.susyshock.blogspot.com