Se viene, se viene!
Falta poco más de una semana para la Marcha del Orgullo, en la que anualmente miles de morfetas celebran la diversidad sexual y reclaman por sus derechos (es divertido y políticamente correcto).
Este año seguramente volveremos a repartir flyers con otros famosos bloggers (incluso podría sumarse a la causa uno que no es gay). Ah, posiblemente también promocionemos con Papá Oso y mis Brother Bears un nuevo emprendimiento que está revolucionando el mundo fotologqer (I'm sorry Capitán Intriga, no pude evitar copiar sus remates).Si nos ven y nos reconocen, saluden que no mordemos (y si se creen suficientemente calificados pidan beso, por ahí tienen suerte).

18 comentarios:

jose dijo...

Si mi amiga Trava colabora, quizás estreno flyers para la ocasión

martinfrancisco dijo...

se agrandó chacarita

Anónimo dijo...

como la marcha del orgullo argentina es la única del mundo que se hace cuando se les canta (sé los motivos, cada vez más injustificables, pero bueno "somos así"), me olvidé que había oido que era el 25 y se me superpuso algo que me impide ir: ¡una función del Fausto, de Gounod! (¿hay algo más gay que no ir a la marcha del orgullo porque vas a la ópera?)
que seas feliz
daniel

Polo dijo...

buenisimo, ahi estaremos.

besooo

Anónimo dijo...

me dan asco maricones

Lake dijo...

Qué machito el señor PAS. Se llamará así por pasiva?

Anónimo dijo...

Lake, sabés una cosa? A mí ya me rompe las pelotas la marcha del orgullo. Hace siete años que voy y me parece que no avanzamos nada, sólo recreamos estereotipos, como si ser puto fuera parecerse al personaje de Ronnie Arias o a una loca cualquiera. Nos exponemos al prejuicio y a la burla de un montón de "turistas", you know, o a esos que asoman la cabeza con al digital para llevarse una foto de su amigo puto (y antes era el amigo judío)

No quiero ser aguafiestas pero este año no voy a formar parte de este circo a pesar de la insistencia de mucha gente amiga para que lo haga.
Creo que Sebreli tiene razón cuano dice que ser gay no es nada para enorgullecerse o avergonzarse, me gustaría conocer tu opinión sobre el tema.

Y a vos PAS, me das asco, para mí PAS son iniciales

Lake dijo...

A ver, Manu, vamos por partes. Coincido en que ser gay no es -en "teoría"- distinto de ser hétero.
Pero en una sociedad como la que nos toca vivir, en donde a los gays en muchos lugares todavía se los discrimina y se los señala con el dedo, estar orgulloso de lo que uno es es una postura de resistencia ante esta cosa retrógrada de la sociedad.
Yo creo que la marcha sirve para mostrar que existimos y que somos muchos. Que no somos una mera estadística, que somos personas como cualquier otra.
Y yo cuando voy no recreo ningún estereotipo: no me disfrazo de nada, no me pongo en pose de nada, simplemente voy y la paso bien, me encuentro con amigos y me divierto. Respecto a los logros de la marcha... yo también dudo de que sirvan para "avanzar" en algo, pero el mostrarse y mostrar que existimos es algo que está bien que pase. De hecho, hace 7 años no había ley de unión civil en capital. ¿O sí? Además, está todo más o menos bien en Buenos Aires, en el resto del país es duro ser puto y esta marcha también es una forma de mostrar en toda la Argentina que los gayes estamos acá y queremos los mismos derechos que cualquiera.
No sé si alguien quiere agregar algo... ¿Capitán Intriga? ¿Polo Sur? O por ahí alguien que no sea gay....

Capitán Intriga dijo...

Yo no soy gay pero opinio igual (naaaah!)

Ahora en serio. A mí me da mucha paja toda la discusión alrededor de la marcha, que se repite todos los años y se vuelve cansina porque los argumentos son siempre idénticos.

En todo caso, creo que hay mucha gente que la pasa mal siendo puto. Pasa acá en Buenos Aires y pasa en el interior. Hacerse cargo de algunas cosas y "criarse" solo en otras se vuelve un aprendizaje jodido.

Salir a la calle y hacer número sirve para visibilizarse. Y puede ayudar a aliviar a alguien que se siente solo.

Quizás "orgullo" es una palabra muy fuerte. A mí siempre me gustó pensar que, al menos, si no es orgullo está bueno como consigna que no te dé verguenza que lo que te gusta en la cama. Y afuera de ella.

Polo dijo...

No creo que la marcha sirva sólo a los efectos de recrear estereotipos. A mí lo que me gusta de la marcha es la posibilidad de mostrar lo diversos que somos. Unos un poco más locas, unos más chongos, unas más bombero, unas más femme, etc, ahí está la riqueza de marchar. En hacernos visibles, si no todos juntos, muchos juntos, y recrear un poco nuestra propia diversidad.

No me molesta que una travesti vaya vestida de diosa a la marcha del orgullo. Es SU marcha también. No me molesta que otros se disfracen de personajes locos o coloridos, es SU marcha también. No me molesta que otros no crean que sirva para algo en concreto y que no vayan, respeto sus razones, marcharé por ellos también y por todos los que quisieran y no van a poder venir.

y si termino recreando un estereotipo... no me preocupa en lo más mínimo, eso no hace menos necesaria la marcha, no hace menos necesario mostrar nuestra diversidad.

creo que en realidad, como dice Capitán Intriga, orgullo es una palabra muy fuerte. a mí me gusta más la palabra diversidad, porque no te cierra en algo tan íntimo como el orgullo y porque invita a otros a participar.

muchos vamos a estar ahí.

Anónimo dijo...

Dejando de lado la no paciencia que le tengo a los organizadores… Me dejas pensando si sólo un día de noviembre se puede dar a conocer la existencia de los homosexuales; o sea, entre miles no sentimos superiores, pero el resto del año no (ojo, dudo mucho que sea así, pero al menos es la imagen que transmite). Por otro lado tenés que es más común la cobertura de la marcha que de cualquier otra cosa (ej, ciclos de cine gay).
Igualmente, en el fondo la marcha está _orgullosamente_ politizada así que, aunque podemos alegrarnos de tener Unión Civil (en otras cosas), también es posible lo que se siga consiguiendo no necesariamente represente a ciertos sectores.
Y por último: como ¿orgulloso? habitante de la zona sur de GBA, quiero recordar que la imagen gay-friendly en siete colores de Capital Federal no se extiende a estas zonas —no que tenga ahora problemas siendo homosexual pero ni a palos hablamos de un mismo perfil promedio.

DITD dijo...

Todavía no sé si ir como "machito a full", como "onda nada que ver" o como "onda hétero".

happygilmore dijo...

Es un tema difícil, sin dudas. Pero hay una cosa que me molesta mucho, y no se cicunscribe sólo a la marcha sino a la actitud de toda la "comundidad". Sí, está muy bien y es necesario que haya un día en el que todos los putos nos juntemos en un lugar para demostrar que estamos, que existimos. Pero no debería ser un día; deberían ser todos. Hablamos de que queremos nuestros derechos, nuestra visibilidad. Pero todos los que van a la marcha después van a seguir yendo a "boliches gays" y a recluirse y a esconder lo que son. Y así jamás se va lograr ningún tipo de visibilidad, de aceptación. Yo estoy en contra de los guetos, de cualquier gueto. Sólo sirven para separar, cuando lo que hay que hacer es unir. Y mientras siga habiendo boliches donde esté mal visto que entren mujeres (o viceversa), y que sea todo homogéneo (no pun intended), creo que en nada se va a haber avanzado. Creo que la solución es otra, más "punk", si se quiere. La solución es no recluirse en guetos sino abrirse a la sociedad. Es difícil respetar a un grupo que se autorrecluye y se autocensura, así nunca se va a lograr una "integración"; esto solo va a contribuir a que las cosas sigan como siempre. Hay que salir a la calle, pero salir a la calle todos los días, ir a cualquier boliche, no a boliches "exclusivos", hay que integrarse, ser visibles. Tenemos que aprovechar que ahora la cosa está "mejor vista" por el común de la gente, y hacer eso hasta que el común de la gente lo tome como algo natural y manden sus prejuicios a la mierda. Puede sonar utópico (y algo cursi), pero creo que esto es posible; sólo creo que antes que nada hay que dejar de recluirse.

Anónimo dijo...

hace unos años escribí un textito (a pedido de gente que hoy esta peleadísima entre ella y unos hacen la marcha y otros la contramarcha) en el que recordaba que la idea del manifestarse orgulloso de ser gay era una idea liberal, propia de la cultura anglosajona.
A la gente muy católica y muy de raíz tana (o judía) le caía un poco mal o muy mal sentirse orgulloso de ser gay. Queda en los católicos (aún en los que creen que han dejado el costado religioso de su vida) un regusto a feo en eso de sentirse orgulloso de ser como es, en especial si se es algo que no le gusta a Dios, la mamá o la mayoría.
Manifestar el orgullo nació como idea en 1970, al conmemorar el primer año de la batalla campal contra la policía de Nueva York que había querido clausurar un boliche en el Greenwich Village.
En ese año se formaron un montón de organizaciones gay, se logró acceder a los medios masivos por primera vez y se comenzó a pensar que se podía hacer algo contra la discriminación (que por entonces, en todas partes, era salvaje y cruel; yo era un alumno del secundario y les cuento que ser puto en Buenos Aires, por aquellos años, era atroz).
Muy tímidamente y con el correr de años y años, y con la explosión de visibilidad de los gay a partir de la tragedia del sida en los 80, en las ciudades más cosmopolitas del mundo y en algunas otras zonas muy circunscriptas se tiene una visión menos prejuiciosa de los homosexuales y de todas las variantes de género y sexo que estallaron desde entonces. Pero eso es un fenómeno minoritario, circunscripto a pocos lugares, etcétera. Y sólo se logró porque hubo mucha gente que se la jugó. No es un regalo de Papá Noel, fue fruto de mucho jugarse.
En todo el mundo se celebran unas cientos de marchas gay.
Todas se hacen en torno al día de la pelea en Stonewell (el boliche de Nueva York, el 28 de junio del 69). En la Argentina, al comienzo de la democracia también se hacía en esa época (íbamos 20 locas tímidas, no más).
Pero hacia los 90, muerto Jauregui y copados los organismos de representación de los gay por la izquierda tradicional (tipo Partido Comunista y PO) se decidió tener una fecha nacionalista, propia de la argentinidad (y esa fecha se cambia según le venga bien a tal o cual, pero se trata de que sea en noviembre para recordar que en este mes se creó el primer gurpo gay argentino).
Somos los únicos en el mundo. Es como si no quisieramos festejar el día de los trabajadores el primero de mayo porque murieron obreros yanquis o algo así. Es algo bien de acá, y también bien de izquierda ("mueran los putos yanquis que lucharon con la policía de Nueva York por los derechos de los homosexuales", "Putos imperialistas go home").
En todos los países, las organizaciones gay fueron acercándose a todos los que no quieren la violencia contra los homosexuales: fue una política muy amplia que en todos lados dio buenos resulatados. Esta política, en lugares como Sidney, San Pablo, Nueva York o Madrid tuvo efectos valiosos: llevó a que la mayoría de esas sociedades fuera muy sensible en contra d ela discriminación negativa por orientación sexual.
A la marcha de San Pablo de este año fue casi toda la clase política, cantó Caetano Veloso y concurrieron casi dos millones de personas (cientos de miles de parejas hetero con sus hijitos acompañando la marcha gay, que la municipalidad de San Pablo pone en sus publicidades para mostrar el caracter de sociedad abierta que quieren mostrar).
Acá desde hace diez años no logramos llegar a los 10 mil (lo que no está mal y vale la pena), pero me parece que ese estancamiento (como me dijeron dos miembros de grupos norteamericanos que vienen a la marcha todos los años) se debe al sectarismo de querer que sea una marcha guerrera, piquetera y contra la guerra de irak y no sé qué mas, en vez de ser una manifestación del orgullo de ser capaz de quererse uno mismo tal como le gusta ser.
Yo creo que hay que ir. Me gusta ir y ver la diversidad de los que vamos. Me entristece un poquín ese encierro mental en los que organizan, pero igual me gusta que haya una marcha, y que cada año haya un pibe o piba de un barrio que no se anima a nada, pero que va a la marcha para ver que hay en el mundo otros tipos o chicas como ellos.
Ahora bien. Como locuela que soy, me olvidé que la habían pasado para el 25 y compré entradas para la ópera; así que este año, por primera vez desde el 84, no voy a ir a la marcha.
Espero que todos y todas y tod@s y tod*s (como se usa ahora poner para mostrarse amplio) la pasen bárbaro y que todos sean felices
daniel

Anónimo dijo...

Juan Pablo Martínez: Es mucho más fácil conseguir "algo" en un lugar que sabes que funciona como imán para otros homosexuales —es más probable que conseguir algo en La 12. Eso no quita que esta costumbre es parte de la costumbre mayor de la gente en general de tirarse hacía lo más fácil

Anónimo dijo...

MIRA MAS QUE MARCHA DEL ORGULLO, A MI ME GUSTA DECIRLE MARCHA POR DIGNIDAD, ( QUE TRADUCIDO DEL INGLES SERIA MAS ADECUADO, DIGO POR ESO DEL GAY PRIDE), VOY A IR PORQUE AUNQUE SEA CUALQUIER DIA Y NO EL DE STONEWALL, AUNQUE ESTE LLENO DE LOCAS ESTEREOTIPADAS Y LA MAR EN COCHE, CREO QUE CADA SER HUMANO TIENE DERECHO A VIVIR SU SEXUALIDAD COMO QUIERA. ES MAS: CREO QUE EL VERDADERO SALTO DE CALIDAD DE SERIA HACER UNA MARCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN SU TOTALIDAD. DERECHO A LA EDUCACION, DERECHO A COMER BAÑARSE, TRABAJAR, ETC ETC ETC... Y POR SUPUESTO DERECHOS SEXUALES. CREO QUE LA LUCHA POR LA IGUALDAD ANTE LA LEY DE TODOS LOS INDIVIDUOS NO ESTA PARA NADA SEPARADA DE LOS OBJETIVOS A ALCANZAR POR TODA LA COMUNIDAD GLTTB.
TINCHO

Anónimo dijo...

Sali del armario hace tiempo y por años miré la marcha desde afuera... Desde la micro mencion de Clarin, desde la "Nota de Color" de Telenoche... desde "Crónica"... Preservandome de mostrarme en esa masa que no me representaba... Ninguno me representaba...

Y en estos ultimos años aprendi que no se puede tercerizar eso de ponerle el cuerpo a la causa propia. Este es el 3 año que voy.

Asi que, chicos, a seguir bordando... muchachas, a lustrar los borcegos... Nos vemos el Sabado

Anónimo dijo...

Primero PAS se la re morfa!
segundo esta bueno ir a la marcha ,sea orgullo , desverguenza o lo que mas feliz haga al que va , simplemente creo q tenemos q tenes mas fiestas en Argentina y empezar a ser un pueblo mas alegre!
Yo voy por q siento q hace bien!!!!
Es como una aspirineta de las diarias....hace bien y me gusta!
Saludos

German76