Villa General Belgrano III

Sí, seguimos recorriendo a lo loco el Valle de Calamuchita. ¡Y nos queda tanto por ver!

Los Reartes
Los Reartes es un pueblito a unos 8 kilómetros de VGB, que tiene un río bajito con lecho de piedras y arena que lo atraviesa y que sirve de balneario natural a habitantes y turistas. Es un pueblito bastante grande con casas de distintos tipos (algunas muy sencillas, otras bastante ostentosas). 
La verdad, sentarse en el río a buscar piedras o sentir cómo fluye el agua es una experiencia de relax total. Papá Oso se quedó adentro del agua casi toda la tarde y terminó con la espalda quemadita :-)
Palabras aparte merece Genaro, un nenito "fronterizo" que con sus gritos perturbaba la paz de la costa y al que odiamos profundamente. ¿Por qué los padres dejan que sus retoños hagan tanto quilombo en lugares públicos?

Dique Los Molinos
Ayer casi nos quedamos en la cabaña boludeando, debido a que Papá Oso tenía la espalda muy quemada después de la excursión a Los Reartes. Pero decidimos aprovechar el horario Cristina (al que tanto padecemos en BA) para irnos hasta el Dique Los Molinos.
Impresionante el espejo de agua y geniales las vistas panorámicas del camino de cornisa que pasa por arriba del dique. Después seguimos camino hasta un lugar con bajada al embalse, en el que sacamos algunas fotos y avistamos pájaros. Vimos un aguilucho marroncito, pero se llevaron las palmas unas lechuzas que estaban al costado del camino. Nunca había visto una lechuza en vivo y en directo y fue una emoción total. ¡Qué lindo animal! Primero eran dos, con sus ojos amarillos y sus cuellos giratorios. Después aparecieron dos más. Les sacamos muchas fotos porque nos parecieron lo más.
Más tarde emprendimos camino hacia Potrero de Garay, un pueblito náutico con unas casas de fin de semana muy muy top. Increíbles las vistas del lago y de las montañas. A la vuelta, muertos de hambre, intentamos en vano conseguir empanadas en varios negocitos montados den distintos puntos panorámicos. Así que vaya una advertencia: no compren nada en ese tipo de lugares, que son re chorros. (Igual nos llevamos hongos de pino y de coco a $8 la bolsita y un cenicero de onix a $22, y un poco de pan de campo con un queso ahumado que tuve que cortar con una navaja camuflada re de mercenario chongo que trajo Papá Oso).



Las polémicas remeras de VGB
Antes de viajar a la Villa una amiga nos dijo "es re lindo, lástima los nazis". Y nos pareció un poco exagerado. Pero bueno, llegamos y comprobamos que no es un pueblo nazi, pero que hay algunas cositas medio creepy dando vuelta. El pueblo tiene un componente importante de inmigración alemana. Y algunos de esos alemanes son los sobrevivientes del Graf Spee, un barco de guerra que fue hundido por su capitán en 1939, en una batalla contra embarcaciones inglesas en el Río de la Plata. En el pueblo hay un monumento a los caídos, publicaciones sobre el tema (que afirman que los pioneros no eran nazis) y demás memorabilia. Digamos, seguramente esos sobrevivientes se reinsertaron en las sierras de Córdoba y se argentinizaron y ya. No vi pintadas antisemitas en la villa ni loas a Hitler ni nada parecido (de hecho estoy viendo más antisemitismo en Buenos Aires con esto del conflicto en la Franja de Gaza).
Pero hay un local que vende unas remeras con insignias alemanas que me dio un poco de cosita. Parece que en VGB ya hubo problemas con este tema hace unos años. Me da que alguien quiso lucrar con el espíritu facho de más de un visitante. Miren:



1 comentarios:

eduardo dijo...

lake y pato... disfuten de las sierras cordobesas y de tan bellos lugares...
abrazos....