San Luìs parte I
Bueno, bueno, después de unos días desconectado (como cinco días sin tocar una PC!) estoy de regreso en la blogósfera, posteando en vivo y en directo desde San Luis Shopping Center. El teclado del cyber es una megagarcha así que si hay errores de tipeo, pido disculpas.
Bueno, quería contarles algunas cosas, espero que me alcance el tiempo.

El viaje
El viaje de BA a San Luis es bastante largo (unas 11 horas) con algunos tramos de autopista grossos (de BA a Luján y desde la frontera de San Luís a la zona serrana). Aunque el camino es demasiado recto y la hipnosis acecha a cada momento. Sobrevivimos tomando café y escuchando música...

Potrero de los Funes
La casa que alquilamos para nuestro descanso anual queda en Potrero de los Funes (donde Andrea del Boca filmó "Sálvame María"). Es una casa sencillita pero muy funcional y que, encima, tiene pileta, parrilla y una vista de las sierras muy grossa. El lugar tiene un lago, al que no fuimos aún. Solamente lo vimos desde la ruta, pero no parece ser muy popular a la hora del chapuzón. Cerca de acá està Juana Koslay, un suburbio muy lindo de San Luís que tiene algunos negocios y restaurants que aún no probamos.

Esther Time vs Cristina Time
San Luís no cambió la hora como el resto del país. Asì que nos quedaron los relojes con la hora cambiada. Así que cada vez que uno mira el reloj hay que tener cuidado de si corre el Esther Standard Time o el Cristina Standard Time. Lo cuàl es especialmente delicado si uno quiere mirar algo en la tele o no perderse el ùltimo episodio de "Héroes".

San Luis
Acá, por lo que pudimos comprobar, la gente ama a los Rodríguez Sáa. Es muy loco que una provincia que, aparentemente, tiene menos riquezas naturales que otras, tenga una infraestructura como esta. Tienen varias autopistas muy bien iluminadas (cosa que no vi ni en Còrdoba ni en Santa Fe), los suburbios tienen servicios como gas o cloacas (cosa que muchas localidades del bonaerenses no tienen) y demás "avances".
La ciudad de San Luis tiene mucho barrio popular de casitas todas iguales que el gobierno te entrega a pagar en varios años con una cuota de 90 pesos (muy peronista) y a la gente que no tiene laburo la meten en el "plan de inclusiòn", que es como los planes trabajar pero los obligan a cumplir tareas comunitarias. Y ademàs hay emprendimientos faraónicos como el proyecto de hacer una pista de automovilismo sobre el lago de Potrero de los Funes para hacer un circuito de competencias internacionales. No sè, aun no saquè ninguna conclusión, pero es todo muy loco. Read on for more on Ciudad de la Punta.

Ciudad de la Punta
La ciudad de la Punta es una ciudad que inauguró el Adolfo (sí, el Rodrìguez Sáa que gobernó el país durante un día después de la crisis de 2001) en 2003. Es una ciudad "del siglo XXI", de casas todas iguales, un poco "pueblo fantasma" porque aunque vivan 30 mil personas, no ves casi movimiento por la calle (seguramente porque cuando fuimos hacìa un calor de morirse). Pero lo mejor està en las afueras, en donde quedan los enormes estudios San Luis Cine, el Parque Astronòmico (?) y la Universidad de la Punta, con un campus que tiene unos edificios ultramodernos con diseño (al menos en el exterior) de vanguardia. Ah, y hay un parque de obras de arte conceptual. Surrealismo puntano a morir.

Ah, lo mejor es que para llegar desde Potrero se puede tomar un camino de cornisa que va por la montaña y que tiene una vista increìble. El punto panoràmico con vista a La Punta es todo.

El Volcán
Cerca de Potrero de los Funes está la localidad de El Volcán. Yo pensé que nos íbamos a encontrar con algo tipo el monte Fuji, pero no. De todos modos, y sin entrar en detalles, el atractivo del lugar son unos complejos atravesados por un río que forma unas hoyas naturales. El primero que vimos es "Las Hoyas", que combina varias hoyas y saltos de agua con una infraestructura muy Argentina años 60 (con escaleritas, puentecitos y demàs boludeces que bien podrìan haber sido inspiradas por MC Escher). Después caminamos río arriba munidos de sillitas y provisiones y llegamos a Salto Colorado, un grosso salto de agua que forma una hoya bastante grande en donde los niños màs audaces practican el clavadismo. Nosotros no nos atrevimos a tanto, pero nos pusimos abajo de una de las cascaditas que desagotan la hoya para el efecto "hidromasaje". No hay con qué darle, los balnearios del interior tienen ese "je ne sais pas" que los hace sencillamente adorables.

Bueno, por ahora nada màs. Nos tocò el segundo día de lluvia y aprovechamos para postear. En un rato iremos a comer y posiblemente más tarde aprovechemos para ir a recorrer algún paraje turístico o a buscar plantas para engrosar nuestra colección de cactus y suculentas. Ah, ayer empezamos a ver "Lost" y ya nos hicimos adictos. Vimos 10 capìtulos de la temporada 1 en un sólo día!

3 comentarios:

Anisett アニセット dijo...

viste... san luis es todo.

que lindo post, yo estoy re ansiosa por ir.

que sigan disfrutando!

Tomás B. dijo...

Amigo! Qué lindo recibir tus ya tradicionales megaposts de vacaciones!

Sigan disfrutando.

Anónimo dijo...

MUY MUY BUENA la definicion del Esther y Cristina Standard time.

Se los voy a contar a los brasileros la proxima vez que me lleven de chupiteo.

(Que honor señor Lago, que le visito desde estas calientes tierras) :P