Hit Factory

A finales del año pasado conseguí un disco de grandes éxitos de los productores Stock, Aitken and Waterman (SAW). Y por algún extraño motivo vencí mis recuerdos de que sus temas eran una berretada total y lo bajé, principalmente para tener a mano algunos hits electro ochentosos para musicalizar fiestas varias.
Pero lo más grave fue que muchos temas -varios de los cuales no conocí en su momento de auge por ser apenas un niño- se me pegotearon mal. Desconozco el motivo: los temas de SAW son todos iguales. Pero no puedo sacar de mi iPod "Happening All Over Again", de Lonnie Gordon; "Respectable", de Mel & Kim; "I'd Rather Jack", de Reynolds Girls; ni "This Time I Know Is for Real", de Donna Summer.
Así que decidí armar una playlist con algunos de estos hits (del de Lonnie sólo conseguí un cover bastante bueno, y del de Donna una versión en vivo). Pero también me llevó a hacer un poco de research. Lean abajo.


SeeqPod - Playable Search

Sin dudas, si Stock, Aitken and Waterman hubieran tenido su cuarto de hora en esta época, ocuparían el lugar de Simon Cowell como inventores de mamarrachos pop prefabricados. De hecho, Waterman fue jurado en "Pop Idol", así que mi teoría no es tan loca. Los llamaban "The Hit Factory", porque producían éxitos en serie. Pero yo los hubiera llamado "la máquina de hacer chorizos": sus creaciones eran todas muy parecidas. Encontré en la net
una entrevista de Smash Hits -una revista británica teen con bastante ironía que se dejó de publicar hace unos años- en las que los tipos hablan de todos sus secretos. Y no tienen pelos en la lengua de asumirse como ladris totales: se enorgullecen de hacer discos "que la gente quiere comprar" y de no componer de forma pretenciosa; de producir canciones para ganar plata rápido y fácil y de componer temas en minutos. ¡Hasta admiten que "Never Gonna Give You Up", de Rick Astley, la hicieron en tres minutos y medio! El resto de la fórmula era producir artistas carilindos y managerearles las carreras a su antojo. Tremendos.
Estos tres mercenarios también inventaron la carrera de Kylie Minogue, lo que seguramente el negocio de sus vidas. "I Should Be So Lucky" estuvo 5 semanas en el número uno del ranking británico y le hicieron meter a Kylie -robótica a más no poder en esa época con unos filtros vocales horribles- otros 12 número uno (si la cuenta no me falla). Miren esta parodia de los muñecos de "Spitting Image":



Después, no sé bien que pasó, pero los tipos desaparecieron. Con la guita que hicieron con la basura que produjeron, no deben haber necesitado laburar nunca más. Igual nos dejaron algunos temas memorables para recordarlos con vergüenza y atesorarlos en nuestra lista de "guilty pleasures".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que ellos hacían era todo

escuchaste el tema de Miguel Mateos, Obsesión??

besotes!

Lake dijo...

Lo escuché cuando era pequeño pero no me acuerdo mucho. Vos decís que tiene influencias del sonido SAW?

Zòrdido dijo...

Muy buenas. Vuestro blog ha sido nominado al "Premio Blogger Sapiens Award".

http://comicperu.blogspot.com/2008/05/premio-blogger-sapiens-award.html

Saludos y las felicitaciones por tan interesante bitácora.

Anónimo dijo...

Lake, la version de Lonnie Gordon de Happenin' all over again, estaba en un compilado del DJ Time, el programa de Claudio "el capo" Ferraro en la NRG FM 101.1 - Entre la lista de locutores de la NRG, ademas de Ferraro, estaban por ejemplo Fernando Peña con un programa estilo Talk Show con su personaje Dick Alfredo ( iba a la madrugada ) y Ronnie Arias, BB Sanzo, Diego Rocca y varios mas.

Que epocas marchosas eran esas para mi. Año 1995-96-97

Lake dijo...

Zórdido: Gracias!

Gugotl: Qué épocas. Yo escuché la NRG en el período 93-94 y Ronnie ya estaba y la loca era un fuegorrr. También estaban BB Sanzo y Pato Gálvan. Ferraro vino después (creo).

ELECTROCHONGO dijo...

si, fijate que está como emulando ese sonido antológico, fue el único que logró sonar a algo parecido de nuestro país

lógico que cuando hizo Obsesión, se había ido a Miami

besossss!

Sebastián Ariel Ruau dijo...

eran lo que soy hoy justin y timbaland, los productores codiciados de moda. fijate que si ahora escuchas algo de J & T lo reconoces enseguida, ya sea madonna, nelly furtado o duran duran. con SAW lo mismo. y recuerdo esos remixes, de vaaarios minutos que empezaban con los sonidos que se le iban agregando de a poco y uno no sabia si era rick astley, bananarama, etc. sumo a la lista jason donovan, dead or alive y sigue sigue spuntnik... tambien hicieron una version del clasico de band aid, do they know it´s christmas (en la original estaba sting, boy george, simon le bon, bono, etc) y en la de SAW kylie, jason, el de wet wet wet, creo que los de bros...
yo tengo armado un compilado, pero voy a buscar el que decis para bajar. como se llama el disco? hit factory? salu2

Lake dijo...

Sebas:
El tema es que Timbaland y Justin tienen un estilo muy reconocible pero no son TAN ladris como estos tres, que se jactaban de haberle hecho un tema a Kylie en 3 minutos, mientras ella esperaba en el hall.

El disco para mí era un compilado armado por una loca, se llamaba Hit Factory Collection pero me parece que no era un CD posta. Tenía temas de Kylie, Jason, Sonia, Mel & Kim, etc.