Cuentos de sirenas

Terminé de leer "Cuentos de sirenas", un manga de Rumiko Takahashi que se editó recientemente en Argentina a través de la flamante editorial Larp. Para quienes no la conocen, Rumiko es una prolífica autora japonesa de historietas que tiene en su historial haber creado clásicos como "Ranma 1/2", "Uresei Yatsura" e "Inu Yasha".
No soy un gran conocedor de su obra ni mucho menos, pero hasta donde pude comprobar sus comics se caracterizan por dibujos sencillos pero muy lindos (con escenarios bastante detallados), historias con un fuerte componente mitológico y mucho humor.
Aunque en "Cuentos de sirenas", el humor quedó de lado en favor de un tono muchos más sombrío y un poco aterrador.
La premisa de la obra es que existe una leyenda que dice que quien coma carne de sirena vivirá para siempre. Eso le pasó a Yuta, un joven que -engañado- probó la carne de una de estas criaturas y se convirtió en inmortal. Claro que la leyenda no decía otra cosa: que solo unos pocos elegidos pueden resistir la transformación en seres que no pueden morir y que los que no son aptos se transforman en "ánimas", monstruos deformados condenados a vagar sin descanso por toda la eternidad.

En el primer volumen del tomo 1 de la trilogía, Yuta llega a una extraña aldea buscando una sirena,
ya que cree que ellas conocen el secreto para que él vuelva a ser mortal. Allí descubre prisionera a una adolescente llamada Mana, quien es custodiada por un grupo de ancianas, únicas habitantes del lugar. Claro que las ancianas no son quienes dicen ser y Yuta termina llevándose a Mana a la fuerza para protegerla de un nefasto destino.
La segunda historia está ambientada cientos de años antes, con Yuta buscando a una sirena en una isla en la que los lugareños viven de cobrar peaje a los barcos y en la que una banda de maleantes de una isla vecina está obsesionada con la idea de atrapar a uno de estos seres marinos para volverse inmortal.
La última historia es tan aterradora como la primera, con la historia de una adolescente que sufrió una horrible mutación luego de beber sangre de sirena y que quiere que le trasplanten su cabeza al cuerpo de la bella Mana. Como en las tres historias, habrá una vuelta de tuerca sorprendente al final que seguramente los dejará con la boca abierta.
La edición nacional de "Cuentos de sirena" se editó en un coqueto librito de 264 páginas y cuesta nada más que 25 pesitos. Me parece que el precio no está nada mal. Y si lo compraste y te clavás, siempre está bueno para mostrárselo a las visitas y hacerte el canchero diciéndoles que podés leer en el sentido japonés (ya que por requisitos de pubicación de la autora, este manga -al igual que muchos otros- se lee de atrás para adelante).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno! Me lo habían recomendado, lo tengo anotado para la próxima junto con "el vuelo". Asi que ahora que leo tu comentario lo pongo de una.
Era hora que alguien le haga la contra a Ivrea editando material de calidad.
No me animo a recomendartelo porque la historia es medio bajón y no quiero que me tires con algo, pero acaban de editar "orange" de benjamin
http://www.publico.es/culturas/059900/entrevista/benjamin/comic/manhua

manhua es el manga chino, 25 pesos a todo color y el arte es tal lo que ves en esa nota, muy bueno lo que hace este chino.

Lake dijo...

Los dibujos están buenos! Dónde lo compraste?

No me volveré emo por leer eso no?

Anónimo dijo...

En cualquier comiquería amiga por ahora, porque salió recién.. En camelot estaba..
Hojealo antes de comprar y decide por tí mismo :)