Feliz semana del Huevo

¡Cuántas efemérides esta semana! Es el Día del Perdón, cumplen Papá Oso y Valchus y, encima, es la Semana Mundial del Huevo (termina el viernes con el Día Mundial del Huevo).



¡No es joda! Lean:

Esta celebración se realiza en los 153 países que integran la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) con diversos festejos y celebraciones, aprovechando la oportunidad para difundir los valores nutritivos del huevo y los beneficios que nos aporta para las diferentes etapas de la vida. Todos estos aspectos del huevo ya ha sido mundialmente reconocido: Japón, España y Francia (tres de los mayores consumidores de huevos) tienen los menores índices de mortalidad cardiovascular entre todos los países industrializados del mundo.

Actualmente el huevo es considerado alimento funcional, ya que cumple con las definiciones de diferentes organizaciones como la del Instituto de los Tecnólogos del Alimento que los define como aquellos alimentos que proporcionan una ventaja fisiológica adicional más allá del cumplimiento de las necesidades alimentarias básicas y son considerados los alimentos del futuro por aportar beneficios extras para la salud.
Además, les dejo diez razones para comerse un huevo (según la International Egg Comission):
  • Es 100% natural y envasado en origen: es un alimento totalmente natural sin agregado de conservantes ni aditivos.
  • Las proteínas son de alto valor biológico: sus proteínas son las de mejor calidad nutritiva y más alto valor biológico ya que aportan los 9 aminoácidos esenciales y son las que mejor aprovecha nuestro organismo, debido a estas razones la FAO (Food and Agriculture Organization) la ha tomado como la proteína de referencia para evaluar la calidad proteica de los demás alimentos.
  • Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6.25 grs. de la mejor proteína. Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0.8 a 1gr /kg. de peso corporal.
  • Aporta ácidos grasos insaturados: principalmente monoinsaturados llamado ácido graso oleico que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno, es el ácido graso principal del famoso aceite de oliva.
  • Sólo 75 calorías por unidad: por lo tanto puede ser incluído en regimenes de adelgazamiento ya que aporta las mismas calorías que una fruta mediana.
  • Gran variedad de vitaminas y minerales: aporta todas las vitaminas y minerales a excepción de la vitamina C. También es fuente de sustancias esenciales como la colina y de carotenoides llamados luteína y zeaxantina.
  • Aporte de sustancias antioxidantes: fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, son carotenoides que disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.
  • Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida: en niños, adultos, embarazadas y ancianos ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.
  • En términos económicos es la mejor inversión en nutrición y sabor: debido a la calidad de sus proteínas y el valor económico del alimento ofrecen la mejor relación costo-beneficio.
  • Integra numerosas preparaciones culinarias dulces y saladas: entre ellas podemos nombrar souflées, budines, omelettes, flanes, bizcochuelos, piononos, tortillas, ensaladas, crepes. Es ideal combinarlo con vegetales.
Mis recetas de huevos favoritas:
No tengo una receta favorita de huevo, pero hace algún tiempo me gustaba comerlos así (lo saqué del libro de cocina de Rafaella Carrá):
Se pica una cebolla y se la rehoga -con un poco de aceite- en una sartén. Se pica un tomate, se lo agrega y se saltea todo junto. Cuando la cebolla está dorada y el tomate está blandito, se esparce bien la mezcla y se le tira un huevo encima. Se tapa la sartén y se espera a que el huevo esté cocido... ¡Y listo! También tenemos la opción "Carne con huevito" que Papá Oso impuso como plato oficial de nuestro hogar: Se corta una carne previamente cocida en rodajas finitas de menos de 5 mm de espesor. Se disponen las rodajas de carne cubriendo una sartén previamente calentada y con apenas aceite (de oliva u otros). Luego de dos minutos se colocan dos huevos encima de la carne (como si los pusiéramos para hacer huevos fritos). Se cubre con una tapa y se espera hasta que se cocine el huevo. (Ir destapando, ya que no tiene que quedar solidificada la yema). ¡Una delicia!


El último verano, en San Luis, comiendo Carne con Huevito

¡Feliz semana del huevo para todos!

7 comentarios:

Marie dijo...

wait wait wait, no podés tirar como así al pasar que tenés el libro de cocina de Raffaela
me muero, no recordaba que algo así existía!

Lake dijo...

Si querés le saco una foto...

Anónimo dijo...

Ja ja ja! Tal cual, no puedo creer q exista tal obra...
Btw, el huevo es LO MAS: sirve para ligar todo tipo de preparaciones dulces y saladas (tortas, flanes, tortillas, souflés, etc) y encima x sí solito tbn keda bárabaro -duro, frito o a la planacha.

Marie dijo...

Lake, te lo agradecería.
Igual, para mi que Rafaela no comía ni cocinaba una mierda, vos viste el alto lomo que tiene en el video de Rumore rumore? en esos pantalones cintura alta no entra ni una gota de aceite

Anónimo dijo...

JAJAJAJ q copado tener ese libro, sacale una foto pq no lo creo!
Son lindos los dos en esa fotito ...
si, es una semana especial... somos todos ( el huevo incluido) de libra ( no livra eh).
Kiss!!

Anónimo dijo...

Se los ve muy bien pero quede horrorizado con esa olla con ensalada. No podés hacer eso. Comprate un bowl en once por 3 peluchas. Tenían que ser osos... jeje.
Jay Jay

Lake dijo...

Jay Jay: es que esa cabaña estaba muy mal equipada. Pero en casa tenemos ensaladeras muy lindas...