Personal Fest 2009

Tuve la suerte de ir a las dos fechas del Personal Fest el fin de semana. A continuación, algunas impresiones de lo vivido viernes y sábado en el Club Ciudad.

Pet Shop Boys
El viernes llegamos al Ciudad con lo justo. Había cosas que hubiera estado bueno ver con detenimiento, pero se complicó y llegamos para la hora de los Pet. Fue mi cuarto show del dúo así que tenía mucho con qué comparar. Y la verdad, me sorprendieron para bien. Como en casi todos los espectáculos de su carrera, el recital tuvo una concepción muy "teatral". Y esta vez usaron temas de todas sus épocas para montar una suerte de musical sci-fi gay del futuro. Ah, y esta vez la escenografía la rompió con ganas. Los tipos salieron a escena con dos pantallas cuadradas que resultaron ser una serie de cubos apilados que se derrumparon en el tema "Building a Wall" y que fueron apilados para formar nuevos decorados. Ah, y tres bailarines que podían ser tanto robots estilo lego como edificios danzantes.
Hubo muchos hits y muchos temas viejos y poco conocidos por los que no son fanáticos. Al principio, Neil Tennant (con chaqueta negra y un casco en forma de cubo que después se sacó para revelar anteojos negros y sombrero bombín) y Chris Lowe (de gorra y anteojos como siempre) hilvanaron "Love, etc", "Pandemonium" y "Did You See Me Coming" con "Heart" y "Go West".
Después llegó una suerte de segmento ochentoso en el que los cubros de la escenografía se convirtieron en edificios fluo gracias a una iluminación increíble. Ahí hubo canciones muy electro neoyorquino de principios de los 80 como "Two Divided by Zero" y "Why Don't We Live Together" y otras más conocidas como "New york City Boy", "Always on My Mind" y "Left to My Own Devices".
Más tarde hubo un intermedio de baladas con "Do I Have To", "Kings Cross". "The Way It Used To Be" y "Jealousy". Y el final fue a pura fiesta con "Suburbia" (mucha batucada, sospecho que fue un DJ Deró Mix), "Se a vida e" (me di cuenta que es como Barry Manilow haciendo un cover de Juanes) y "All Over The World". A lo último hubo un mashup de "Domino Dancing" y "Viva la vida", de Coldplay. Y el cierre demoledor fue con "It's a Sin". Para los bises llegaron "Being Boring" y "West End Girls", en una versión que musicalmente fue igual a las primeras versiones del tema que produjo el DJ Bobby "O".



Depeche Mode
El sábado llegamos más temprano y tuvimos la posibilidad de ver casi todo el show de Café Tacuba. Muy buena banda, le ponen onda y se divierten y eso se contagia al público. Me di cuenta de que tengo que escucharlos más en casa.
Después nos fuimos al escenario principal a esperar a Depeche. ¡Había mucha gente! Y me parece que el Club Ciudad no da para cuando hay 30 mil personas. Hasta 22 mil (más o menos como el primer Personal) se aguanta. Ya más, es incómodo. Y creo que el de Depeche era un show para Vélez, con entradas un poco más accesibles. Pero bueno, es lo que hay. Pero igual no importa: los chicos la rompieron.
Depeche actuó con una pantalla enorme que ocupaba toda la parte de atrás del escenario y que proyectó imágenes de los músicos en vivo y otras más lisérgicas. Los temas sonaron muy bien y las versiones aggiornadas fueron muy acertadas. Hubo muchos temas de "Sounds of The Universe", aunque el público festejó más lo viejo. Sobre todo los temas de "Violator" : "Enjoy The Silence", "Personal Jesus" y "Policy of Truth". También hicieron furor "Never Let Me Down Again", "Behind The Wheel", "Walking in My Shoes" y "It's No Good".
Algo para destacar: A pesar de los excesos (y de la operación a la que tuvo que someterse este año a causa de un tumor maligno) Gahan conserva la voz intacta. Y su capacidad de showman es notable: Se mueve igual que en los videos de "101" y se entusiasma con las canciones como si fuera un veinteañero que recién empieza su carrera. Muy bien ahí. Y Martin Gore en vivo tiene una voz increíble y con los temas que interpreta él sólo se come al público.



Realmente valieron la pena ambos shows. Lástima que esté viejo y que haya quedado molido después de dos noches de rock and roll.



Bookmark and Share

7 comentarios:

Sebastián Ariel Ruau dijo...

ja ja me hiciste reir con lo de viejo. es por eso que opté por los pet (tercera vez que los veo ya) y al otro día fui a sarah brightman!
coincido con lo de PSB, cómo diría moria "qué sofisticado". siempre tan cool, tan sutiles, tan finos. muy simpáticas las "gemelas danzantes"; mortal cuando se cayo todo en "builging a wall", y tecno-pogo en "it´s a sin".
hasta chris -según clarín "cara de pocker lowe- bailó y todo!!!

Ivan y Gabo dijo...

TE ODIAMOS!

Va en realidad no, pero igual te lo queriamos decir!

Los extrañamos mucho! En 5 dias hicimos mas fotos que en un año entero! Los gordos estan un fuego! En cualquier momento nos violamos a uno jajajajajja!

Que bueno que la pasaron bien enlos recis...y la vida del Rock n Roll es asi! Larga y dura...o corta y dura? mmm bueno que haya para todos los gustos :P

Beijos

3000nicolas dijo...

todo bien con PSB (fui a los ultimos 3 recitales) pero NO PODES tocar 4 temas lentos seguidos...

depeche estuvo a la altura del mito. Inolvidable gahan con brazos abiertos y todos abajo moviendolos tambien.

Lake dijo...

Sebas: Es que ir a Sarah Brightman era muy de señora grande... :-)

Iván y Gabo: ¡Qué bueno chicos! No puedo esperar a ver esas fotos ;-)
Nosotros también los extrañamos, cuando vuelvan nos ponemos al día.

3000Nicolás: A mí me pareció igual (además con temas poco conocidos porque 3 de los 4 eran bastante viejitos) pero ellos pueden darse esos lujos... Me mató Gahan el sábado, es como si no tuviera la edad que tiene, se re conecta con la gente y con la música. Me gustó mucho eso.

Scatterbrain ¬¬ dijo...

Dcimelo a mi lo de "Y me parece que el Club Ciudad no da para cuando hay 30 mil personas." 10 años esperando a Radiohead para que toquen ahi. Ja, perdón, no tiene nada que ver con el post, pero hasta que no los vea en un lugar decente, no voy a frenar mi ira.

Leftdance dijo...

muy buen resumen ¡

ame el recital de los psb, su repertorio recorrio todas sus decadas.
Mis temas favoritos: mush-up integral/building a wall, se a vidae- discoteca-domingo dancing-viva la vida, y suburbia

nota al margen
baile de Chris cuando pusieron intro de paninaro ``85

Sebastián Ariel Ruau dijo...

en www.introspective,com.ar está el link para bajarse el concierto de PSB. Lástima que es grabado de la radio, y viene con comentarios bastaaaante pesados. Pero bueh.