Aterciopelados is back!

Después de mi recomendación de Plastilina Mosh ya veo que va a saltar alguno que me diga que me quedé en los 90. Pero no, aunque igual les voy a recomendar "Río", el nuevo disco de Aterciopelados.
Los Aterciopelados siempre fueron re hippies, pero acá se zarpan: el disco es -de principio a fin- un canto a la vida, al amor y a la madre tierra. Sí, y lo peor es que suena sincero y hasta tierno. Estas canciones a la maternidad, a las cosas simples, a la pachamama, a la no violencia y a la hermandad de los pueblos me hubieran parecido horribles en cualquier otro grupo. Pero a los Aterciopelados les creo, me parecen sinceros. Igual, lo hacen muy en su estilo y sin bajar líneas (digamos que le podrían enseñar una o dos cosas a Juanes y a La Bersuit).
Musicalmente es 100% Aterciopelados: rock + ritmos folclóricos colombianos bastante sutiles, con toques de otros ritmos. Y por algún motivo la instrumentación de muchas canciones me hace acordar, vaya uno a saber por qué, a "Rara", el disco que Juana Molina hizo con Gustavo Santaolalla.
¿Hits? Podrían ser "Día paranormal", "Río", "Gratis", "No llores", "Agüita" (aún a riesgo de que parezca un poco un tema de "Donato y Estéfano") y "Ataque de risa", un tema infantil muy ñoño que propone cambiar "combates por chocolates", "karate por caricias" y "pelear por enamorar". Toda una declaración de principios.

2 comentarios:

Blabbeando dijo...

Bueno, no se si me gustaron "Ataque de risa" o "Hijos de Tigre" pero el resto del dico me gusto bastante y "Agüita" - que cierra el disco - es un clasico.

No para los que siguen esperando Los Aterciopelados punqueros de hace 10 o 15 anos pero si para los que les ha gustado sus ultimos trabajos.

Lake dijo...

Bueno, qué mejor opinión que la de un colombiano melómano...