¿De quién es el portaligas?
Le tenía ganas a la película nueva de Fito Páez. No porque sea fan de Fito ni mucho menos. Pero la historia de dos amigas enamoradas del mismo rockero
ambientada en la Rosario de los 80 me parecía interesante. Peor cuando me dijeron que toda la trama de la peli gira en torno a la búsqueda de un corazón para una de esas dos
amigas, que en un accidente de clava el freno de su moto en el corazón.
Así que me dirigí muy contento a la función privada (más allá de que quería ir a una que era el viernes y por desinteligencias -no mías, por supuesto- no pude ir).
La peli arranca muy arriba, en Rosario en los 80. Leo (Leonora Balcarce), una chica ochentosísisma que habla demasiado, y Juli (Julieta Cardinali), una Audrey Hepburn Wannabe, se disputan el amor del mismo hombre, el rocker Gonzalo (Gonzalo Aloras),
en un conflicto que empieza porque Leo descubre un portaligas en la valija que el músico trajo de un viaje por Europa.
Todo con una estética super almodovariana, escenas en exteriores con una fotografía muy grossa y una dirección muy dinámica y original. Y mejor aún cuando aparece la amiga "chonga" de las dos, una experta en artes marciales llamada Romi (Romina Ricci), casada con un ultrafalopero y con dos hijas, a mediar en el conflicto.
Después, lo que dije de que una se clava el freno en el corazón. Hasta ahí todo bien.
El problema es que en el medio de la peli Fito se empieza a complicar con más y más personajes, mete a unos ladrones en medio, después a unos mafiosos, un secuestro, etc, etc. Y la peli de a poco deja de ser un Almodovar rosarino para ser un Rodolfo Ledo rosarino, con algunas escenas que se acercan peligrosamente a algo que podríamos ver -con mucha verguenza ajena- en la saga de "Bañeros" o en "Brigada Explosiva".
¿Y qué onda? Eso me pregunto yo. La peli con un poco más de coherencia y poder de síntesis hubiera sido una comedia linda, divertida y original. Pero Fito se va por las ramas y queda una peli que se puede ver, pero que en la segunda mitad hace agua por todos lados.
Yo la recomiendo para DVD, porque tiene algunas escenas muy buenas, las actrices están muy bien, los cameos me dieron mucha risa (Pablo Granados? Fabi Cantilo? Fito Páez travestido? What the fuck!) y un diseño de arte que la rompe. Ah y en la proyección de hoy estuvo Fito, saludando a la prensa y los termitas uno por uno (eran casi todos termitas igual).

9 comentarios:

Pat- dijo...

Bueno, espero q est� buena la peli quizas la vaya a ver. Vidas Privadas dej� muuuuuuucho que desear. ;)

jose dijo...

Leonora Balcarce.... mi corazón late por ella

Anónimo dijo...

Y vos qué entendés por "diseño de arte"? A qué te referís?

Lake dijo...

Ay tenés razón Cosmic Girl, quise decir "dirección de arte". La ambientación ochentosa es suprema, mucho neón y cuadriculado blanco y negro y estética poster pagsa.

Anónimo dijo...

seh.

Anónimo dijo...

yo te lo advertí!!

Razz dijo...

ayer viendo en el cine "black book" (altamente recomendable lake) dieron la cola de la película de fito...
verguenza ajena es lo único que me alcanza para decir.
Y eso uno lo dice antes de saber que es Fito Paéz el director.

Anónimo dijo...

Vamos a hablar un poco en general, antes y después de la vida artística en el cine de "Fito Páez". Son muy injustos los periodistas con respecto a las críticas de las películas y discos en general, se piensan que porque sus palabras salen en los medios tienen toda la verdad y no es así. Con respecto a “Vidas Privadsas”: fue un peliculón, pero a la gente le dolió por el culo que haya tocado “Fito” un tema tan trágico como lo fue la dictadura. Los argentinos, no en mi caso, no soportan tocar el filo por miedo a cortarse y generalmente, les sangra. Por algo criticaron de tan mala manera a la anterior película, injustamente, porque no soportaron semejante trama, real por cierto y excelentemente actuada y dirigida, pero también porque un músico de rock hizo una película. Por si ustedes nos saben “Fito Páez estudió cine, por algo dirige porque ama también al cine como también a la música, porque él hace las cosas por amor, por amor al arte y nos enseña a ver que las películas yanquis no son las únicas (la mayoría están hechas con demasiado dinero y escases de amor, o sea: comerciales) porque el cine es un arte unviresal como también lo es la música. “Fito Páez” por si ustedes no saben en el año 1994 hizo su primer mediometraje: “La Balada De Donna Helena”. Con esta nueva película, parece que la cosa se está revirtiendo un poco con respecto a las críticas, está recibiendo mejores críticas, más justas, pero no del todo. “¿De Quién Es El Portaligas?” es una muy buena película, con un guión muy divertido y con actores que trabajan a la perfección, sí me cagué de risa con la peli, encima está filmada en mi ciudad, algo hermoso. No es fácil hacer reir pero “Fito” de apoco lo está consiguiendo, es una película libre, divertida, delirante, loca, original con mucho amor por cierto, porque es así: una buena amistad, no se rompe con nada, ni con la mayores traiciones, eso es lo hermoso que demuestra esta película… “No hay nada que el tiempo amor, no cure y no lave, no hay nada en tu corazón, que algún día no se quiera ir”

P.D.: Gracias “Fito” por haberme invitado a la fiesta privada de la peli, estuvo joya y gracias por brindarme tanto cariño esas 13 veces que te saludé.

Lake dijo...

Bueno Julián, a mí la peli me gustó hasta la mitad nomás. Y no me creo el dueño de la verdad. Además, cómo vos decís, es admirable que Páez haga estas cosas "por amor al arte", porque hacer cine es algo muy riesgoso económicamente y el tipo lo hace igual porque lo siente así.
Saludos!