"X", by Kylie Minogue
Hacer un comentario de "X", el décimo disco de Kylie Minogue, era una cuenta pendiente que tenía con el blog. Sé que para muchos será un tema intrascendente. Aunque debo confesar que sigo a esta cantante desde que soy chiquitito. Lo admito, aunque ahora sus primeros discos me parecen una pedorrada. Y hace tiempo que me llama mucho la atención este fenómeno: ¿Por qué a los gays nos gusta tanto esta mina?
Ella es divina, chiquitita, refinada, con un costado kitsch. Pero eso no explica por qué nos gusta tanto. ¿Emanará alguna vibra subliminal que nos habla directamente a los hombres a los que nos gustan las personas de nuestro mismo sexo? Como sea, desde el fantástico "Light Years" hasta "X", la mina repuntó muchísimo el nivel. Fue como que, después de un período de pop prefabricado y un par de intentos estilo dance refinado y britpop, Kylie hubiera dicho "bueno basta, vamos a hacer discos re pisteros que se bailen en los boliches de putos que es lo que mejor me sale". Y así llegamos a "X".
A Kylie siempre la compararon con Madonna. Ella fue siempre una suerte de Madonna clase B para el mercado británico. Obvio, con el tiempo Kylie fue mucho más y tuvo una trayectoria que se apartó bastante de la ex "Material Girl". Pero en este disco podemos decir que la australiana aprendió mucho de la bobe Esther. ¿Qué quiero decir? Que esta vez, más que nunca, la mina decidió echar mano a nuevos talentos de la música electrónica para hacer un disco netamente pop pero que bucea en las nuevas tendencias para renovar el sonido de la cantante: hay temas de Calvin Harris (a quien Kylie descubrió en MySpace) y Bloodshy and Avant (los de "Toxic", de Britney), entre otros.
Nadie niega que Kylie es un ícono ochentosísimo. Y pareciera que ella un poco lo disfruta y un poco quiere rectificar las barbaridades que cantaba cuando la producía Stock, Aitken and Waterman. Como si hubiera dicho "volvamos a los 80 y hagamos algo bueno". Y así damos con un disco repleto de sonidos electro ochentas totalmente geniales.
Creo que arrancar "X" con "Like a Drug", un tema que samplea el clásico "We Fade to Grey", de Visage, es toda una carta de intenciones de La Minogue. El tema tiene el poder de un clásico tecno pop y, sinceramente, me vuelve loco. "2 Hearts", el primer single, me parece medio bobo. ¿Por qué voy a querer que Kylie suene como Goldfrapp? Pero después vuelve a repuntar con canciones como "In My Arms" (temazo producido por Calvin Harris); "Sensitized" (con sampleo de Serge Gainsbourg y producido por Guy Chambers y Cathy Dennis), la electropoprockera "I Don't Know What It Is", "Heart Beats Rock" (otra compuesta por Harris), la futuristicamente bella "The One" (que Willito comentó en su momento), la cadenciosa "Stars", la explosiva "Wow" (muy en la onda "Love at First Sight"), y "Nu-di-ty", una oda al nudismo y a los filtros de voz.
En el disco hay otras canciones menos inspiradas. Y algunos bonus tracks que no quedaron en la versión Argentina que me enloquecen ("King or Queen" y "Magnetic Electric"), además de varios temas leakeados que son buenísimos y no se editaron ("Excuse My French", "When The Cat's Away", "In The Mood for Love" -con Mylo- y "Lose control"). Bueno, creo que ya me extendí demasiado. En esta página que recomendó Marteen se pueden escuchar los remixes de "Wow" y "In My arms". Enjoy!


1 comentarios:

Anónimo dijo...

A que este disco no para de sonar en la cabaña morrudosa.