Fetiche
El viernes pude, finalmente, ver "Fetiche", la obra de José María Muscari que se estrenó el año pasado como parte del Proyecto Biodrama del Complejo Teatral de Buenos Aires. Debo decir que fui al teatro sabiendo bastante poco de la obra. Solamente sabía que era una ficción sobre la vida de la fisicoculturista, teóloga y experta en salud sexual Cristina Musumeci y que seis actrices (Hilda Bernard, Edda Bustamante, María Fiorentino, Mariana A., Carla Crespo y Julieta Vallina) encarnaban a los diferentes aspectos de dicha mujer.

Y la verdad, me gustó bastante. La idea de contar quién es y qué piensa Musumeci a través de seis personajes (que a la vez tienen un poco de las artistas que los interpretan) es brillante. Los diálogos están muy buenos y las actrices están todas muy bien, sobre todo Edda (que está bárbara físicamente y que juega mucho con su imagen de sex symbol), Hilda, Carla y Julieta.

Lo que falló, a mi entender, fueron las proyecciones en pantalla gigante de videos e imágenes que complementan los diálogos y que, por estar proyectados en una pared lateral y no en el fondo del escenario, distrajeron más de lo que aportaron. Sin embargo, "Fetiche" es una muestra del mejor Muscari, ese que viene puliendo los elementos de su obra para hacer espectáculos más compactos y sin tanto boludeo.

2 comentarios:

ELECTROCHONGO dijo...

a mi me pasó lo mismo con lo de las proyecciones, y se lo comenté a José, en realidad lo que quiere decir con eass palabras, son las películas que vio la mina, que parece que ve muchas películas porque tiene una vida bastante solitaria..

pero si no te lo cuentan como que no lo entendés, viste? igual con la obra se entiende que la mina no tiene una vida muy fácil

me mata la frase "yo soy mucha mina"

Lake dijo...

Sí, o sea, se entiende en general el sentido que tienen las proyecciones, pero me parece que al proyectarse a un costado y no sobre el escenario (el lugar en el que están todo el tiempo las actrices) distrae mucho porque o ves el video o ves a las actrices. Si las dos cosas estuvieran en un mismo plano sería más fácil poder mirarlas al mismo tiempo...

Y sí, para mí "Mucha mina" hubiera sido un título mucho más interesante y con múltiples significativos. A mí "Fetiche", a priori, no me dice nada. Además me parece que uno asocia esa palabra más con algo sexual y no es la idea de la obra.